Artículo Original

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 15 de diciembre de 2020
Aceptado el 17 de febrero de 2021
On-line el 9 de marzo de 2021


Palabras clave:
Covid-19
Personal de salud
Atención primaria de salud


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
jonimanol.sanmiguelzabala@osakidetza.eus
(J.I. Sanmiguel Zabala).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2021.010


Keywords:

COVID-19
Healthcare professionals
Health care centre

Jon Imanol Sanmiguel Zabalaa,*, Claudia Sánchez Ruipéreza, Luis Ignacio Mendíbil Crespob

aCentro de Salud de Deusto (OSI Bilbao – Basurto). bUnidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia.


Resumen


Fundamento. Los profesionales sanitarios han sido un grupo con alto índice de contagios por el coronavirus. En los primeros momentos de la pandemia (febrero-abril de 2020) existía una importante incertidumbre acerca de los síntomas y debida al escaso acceso a pruebas PCR. El objetivo de este trabajo fue conocer los síntomas relacionados con la covid-19 que presentaron los profesionales y la prevalencia de la enfermedad en el Centro de Salud de Deusto-Arangoiti (OSI Bilbao).

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se ofreció a los 74 trabajadores en activo del Centro de Salud de Deusto una encuesta autocumplimentada en abril. Se midieron variables sociodemográficas, síntomas compatibles con infección por SARS-Cov-2, utilización de mascarillas y resultados diagnósticos. Se estimaron medias y proporciones. 

Resultados. Respondió el 84 % (62 personas), 77 % mujeres, de 46 años de edad media. Pertenecían a 8 categorías (desde 29 % médicos a 2 % auxiliares de enfermería). Atendieron a pacientes sospechosos el 60 % de ellos. El 18 % usó mascarillas defectuosas N95.s El 83 % presentó al menos un síntoma compatible con la enfermedad. La percepción de haber pasado la enfermedad tuvo una media de 3,72 sobre 10. Tras los test, la prevalencia de la enfermedad en esta población fue de 1,6 %. 

Conclusiones. Se encontró una amplia variabilidad en los síntomas y la baja prevalencia de covid-19 entre los profesionales de este centro de salud.

© 2021 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Symptoms of COVID-19 in healthcare professionals in a health care center in Bilbao during the first wave

Abstract


Background. Healthcare professionals have been a group with great contagiousness due to the coronavirus, in a context of significant uncertainty about the symptoms and little access to PCR tests during the first months of the pandemic (February – April 2020). The goal of the study was to understand the symptoms related to COVID-19 that professionals had and its prevalence in the Healthcare Center of Deusto- Arangoiti (OSI Basurto)

Methods. A descriptive cross-sectional study was carried out. A self-completed survey was offered to the 74 active workers at the Deusto Healthcare Center in April. Sociodemographic variables, compatible symptoms with Sars-Cov2, the use of masks and diagnostic results have been measured. Means and proportions were estimated.

Results. 84% of the people (62) answered the survey, 77% were women and the average was 46 years old. They belonged to 8 categories (from 29% physicians to 2% nursing assistants). Suspicious patients were attended by 60% of the workers. 18% used a defective N95 mask. 83% presented at least one compatible symptom with the disease. The perception of having passed the disease had a mean of 3.72 out of 10. The prevalence, after the tests, was 1.6%.

Conclusions. It was found variability in the symptoms and low prevalence of COVID-19 among the healthcare professionals working in this Healthcare centre.

© 2021 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Introducción

En diciembre de 2019 surgió un agrupamiento de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China), a partir de una exposición común en un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo virus de la familia Coronaviridae que posteriormente fue denominado SARS-CoV-21. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional covid-19. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. Posteriormente, la OMS lo reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 20202.

Desde el inicio de la epidemia y hasta el 7 de junio de 2020 se habían alcanzado casi los seis y medio millones de casos notificados en todo el mundo y más de 241.000 en España3.

En concreto, en España, se han contagiado hasta dicha fecha, más de 40.000 sanitarios, con lo que se convierte en uno de los países con mayor tasa de contagios de sanitarios4.

Según un estudio de SEMFYC5, hasta el 11 de abril se habían atendido en atención primaria en España 900.000 casos leves sospechosos, a los que no se hizo PCR, de 1 millón de casos totales.

Teniendo en cuenta la importancia de la atención primaria y, en concreto, de sus profesionales, en este contexto se quiso analizar la situación de contagios en un centro de salud durante la pandemia.

Dicho centro de salud tuvo la característica de valorar específicamente a pacientes con sospecha de infección por SARS-Cov-2 desde el 13 de marzo y localizarse en él uno de los cuatro centros de síndromes respiratorios en OSI Bilbao-Basurto a partir del 26 de marzo. Desde el 18 de mayo se mantuvo hasta el verano como uno de los dos centros de referencia para valoración de síndromes respiratorios de la OSI Bilbao-Basurto. Desde el 13 de marzo hasta el 10 de abril el Centro de Salud no pudo atender otros pacientes, que fueron remitidos al Centro de Salud de San Ignacio. Se comenzó a atender de forma presencial a pacientes no sospechosos de padecer covid-19 el 18 de mayo de 2020. La asistencia domiciliaria también fue sectorizada, y los sanitarios del Centro de Salud atendimos a dichos pacientes en sus domicilios6,7.

El objetivo de este trabajo fue conocer los síntomas relacionados con la covid-19 que han tenido los profesionales y la prevalencia del mismo en el Centro de Salud de Deusto-Arangoiti (OSI Bilbao).

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal. Se ofreció participar a los 74 trabajadores del Centro de Salud de Deusto-Arangoiti que estaban en activo el 23 de abril de 2020. Se trataba de 8 categorías de trabajadores, incluyendo los conductores contratados para trasladar a los profesionales a los domicilios y los llamados “preMIR”. Los profesionales en situación de Incapacidad Temporal por cualquier motivo no formaron parte de la población a estudiar (ninguno de ellos había sido diagnosticado de covid-19).

Se registraron:

  • Las características sociodemográficas (edad, sexo y categoría profesional).
  • Si habían atendido a pacientes con covid-19, tanto de forma presencial como en el domicilio.
  • El uso de mascarillas Gerry Galaxy N95.
  • El contacto con covid-19 fuera del ámbito laboral.
  • Síntomas percibidos desde el 1 de febrero al 23 de abril de 2020: febrícula (37-37,9 °C) y duración de la misma; fiebre (al menos 38 °C) y duración de la misma.
  • Otras 11 variables sobre la percepción de síntomas compatibles con covid-19 (son los incluidos en el formulario de Osabide Global AP de Osakidetza)6: disnea, fatiga, tos, expectoración, dolor costal, dolores musculares, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida del gusto, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, otros; fecha de inicio de estos síntomas.
  • Percepción de haber tenido covid-19 (escala ordinal 0-10).
  • Realización de test previamente.
  • Resultado test de PCR y de la prueba de detección de anticuerpos totales para SARS-COV-2 realizados entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2020 por Osakidetza.

Se envió un correo electrónico corporativo a todos los profesionales de la Unidad de Atención Primaria, en el que se incluía la hoja de información a participantes y se solicitaba su participación. Quienes aceptaron, rellenaron los datos de una encuesta online de preguntas cerradas previa a la realización de test PCR y de la prueba de detección de anticuerpos totales.

Análisis estadístico: se estimaron medias y proporciones.

Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética e Investigación de la Organización Sanitaria Integrada de Bilbao-Basurto con el nº 62.20.

Resultados

Respondieron 62 personas (sin respuesta 16 %), 77 % mujeres y media de edad de 46 años de edad. Por profesiones se distribuyeron desde el 29 % de médicos, 26 % auxiliar administrativo, hasta el 2 % de auxiliares de enfermería (Fig. 1).

El 60 % atendió pacientes sospechosos de padecer covid-19, tanto en su domicilio como de forma presencial. El 6,5 % tuvo contacto con alguien que hubiera padecido covid-19 confirmado fuera del ámbito laboral (solo 1 de los 4 contactos fuera del ámbito laboral había atendido a pacientes sospechosos y ninguno de ellos se realizó test tras contacto). El 6,5 % se realizó test PCR o prueba de detección de anticuerpos totales antes de los realizados por Osakidetza.

El 18 % usó mascarillas defectuosas N95 marca Gerry Galaxy.

El 83 % manifestó haber tenido al menos 1 síntoma de los recogidos como posibles de la covid-19 entre el 2 de febrero y el 21 de abril. De los que tuvieron síntomas, el 37 % los iniciaron entre el 10 y el 20 de marzo. Los síntomas más referidos fueron: cefalea (50 %), dolor de garganta (35,5 %), tos (31 %), dolores musculares (26 %), diarrea (24 %), febrícula (19 %) (Fig. 2).

La percepción de haber sufrido covid-19 tuvo una mediana de 3 y una media de 3,72 (sobre 10).

Tras la realización de las PCR y de la detección de anticuerpos totales realizados por Osakidetza, dos trabajadores dieron positivo. Uno de los trabajadores dio positivo en PCR (al ser repetida dio negativo) y no le fueron detectados anticuerpos, por lo que se descartó como caso. El otro trabajador tuvo una serología positiva con PCR negativa, lo que confirmó la covid-19 pasada (prevalencia 1,6 %).

Figura 1 – Distribución de los participantes por profesión.

Figura 1 – Distribución de los participantes por profesión.

Figura 2 – Proporción de trabajadores con síntomas 1/02/2020 - 23/04/2020.

Figura 2 – Proporción de trabajadores con síntomas 1/02/2020 – 23/04/2020.

Comentario

La tasa de contagios en sanitarios del centro de salud fue de 1,6 %, inferior a la de la población de Bizkaia (4 % en test rápidos), según el estudio de seroprevalencia ENE-COVID19 en primera ronda8. También fue inferior a la de un estudio en médicos y enfermeros de atención primaria de León9, en el que se observa una prevalencia del 5,9 % (detectados por test rápidos), mientras que la tasa de seroprevalencia poblacional en León era del 7 % según estudio ENE-COVID19. Por otro lado, la prevalencia en trabajadores de salud en España fue de 8,3 % (IC95 %: 6,1-11,2)8.

La temprana implantación de la medidas preventivas acordadas (uso de mascarilla, distancia interpersonal, evitar reuniones…) pudo ser una de las causas de no tener casos de covid-19 entre el personal del centro de salud. 

A pesar de no haber presentado los síntomas más referidos de entre los relacionados con la covid-19 (cefalea, tos y dolor de garganta), su descripción coincide con la del estudio de seroprevalencia español ENE-COVID 19; no obstante, en nuestro estudio aparecen con mayor frecuencia y quizás los resultados no sean significativos por su pequeño tamaño poblacional.

En el 37 % de los trabajadores que tuvieron síntomas estos se iniciaron entre los 5 días previos y los 5 días posteriores a la declaración del Estado de Alarma (15 de marzo de 2020).

La mayor disponibilidad de test rápidos de anticuerpos totales y no por inmunoensayo pueden haber influido los resultados. Otra limitación de este estudio es su tamaño muestral y su ámbito, restringido a un único centro de salud. 

Se deben continuar estudiando los factores que influyen en el contagio del personal sanitario por esta enfermedad.

Conclusiones

Este estudio muestra la variabilidad existente en los síntomas y la baja prevalencia de covid-19 entre los profesionales de este centro de salud.

Agradecimientos

A todos los trabajadores del Centro de Salud de Deusto-Arangoiti que ayudaron a la realización de este estudio.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Financiación

No se ha dispuesto de ningún tipo de financiación para este estudio.

Bibliografía


  1. https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-remarks-at-the-media-briefing-on-2019-ncov-on-11-february-2020
  2. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020
  3. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
  4. https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/COVID-19%20en%20personal%20sanitario%2029%20de%20mayo%20de%202020. pdf
  5. https://www.semfyc.es/la-semfyc-cuantifica-en-cerca-de-un-millon-los-afectados-por-cuadro-clinico-covid-19-en-espana-con-mas-de-900-000-leves-y-sin-test-atendidos-en-atencion-primaria/
  6. Protocolo de Vigilancia Epidemiológica Coronavirus Sars-Cov2 del 12 de abril de 2020. Osakidetza.
  7. Acciones a implementar en la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Sars-Cov2 OSI Bilbao-Basurto. Escenario Atención Primaria. Osakidetza. 20/04/2020.
  8. Pollán M, Pérez-Gómez B, Pastor-Barriuso R, Oteo J, Hernán M, Pérez-Olmeda M, et al. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study. Lancet. 2020; 396): P535-44. 
  9. Martín V, Fernández-Villa T, Lamuedra Gil de Gomez M, Mencía-Ares O, Rivero Rodríguez A, et al. Prevalence of SARS-CoV-2 infection in general practitioners and nurses in primary care and nursing homes in the Healthcare Area of León and associated factors. Semergen. 2020; 46 (Suppl 1): 35-9.