ISSN: 1889-5433 (papel) ISSN: 2254-5506 (digital) secretaria@mgyf.org

Artículo comentado

Información del artículo


*Autor para correspondencia

Correo electrónico:
prodriguezl@semg.es
(P. Rodríguez Ledo).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2020.033

Pilar Rodríguez Ledo

Gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo, Monforte.

Chen TY, Lai HW, Hou IL, Lin CH, Chen MK, Chou CC, et al. Buffer areas in emergency department to handle potential COVID-19 community infection in Taiwan. Travel Med Infect Dis. 2020 [En prensa]. doi: 10.1016/j.tmaid.2020.101635.

Referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1477893920301034?via%3Dihub

Descripción de los objetivos y metodología

Describir un sistema de organización del servicio de urgencias para reducir el riesgo de infección y restringir el área contaminada implementando áreas de espera graduadas para pacientes con diferentes riesgos de infección.

Tipo de estudio: revisión narrativa/opinión de expertos y estudio observacional descriptivo con 214 pacientes.

País: Taiwan.

Principales conclusiones

Las áreas de espera graduadas con diferentes riesgos de infección por covid-19 facilitan el abordaje de pacientes de alto riesgo y reducen la transmisión de la infección hospitalaria.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente

Se plantea la organización de los dispositivos para la atención a pacientes en periodo de pandemia con áreas diferenciadas para el abordaje de los pacientes con patología respiratoria sospechosa de ser producida por covid-19 y otra (“área de limpio”) para el resto de patologías y pacientes con especial vulnerabilidad.

Chen C, Zhao B. Makeshift hospitals for COVID-19 patients: where health-care workers and patients need sufficient ventilation for more protection. J Hosp Infect. 2020; 105: 98-9.

Referencia: https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30107-9/fulltext

Descripción de los objetivos y metodología

Describir la creación de hospitales de campaña y la necesidad de mejorar la ventilación en la atención a los pacientes con covid-19.

Tipo de estudio: revisión narrativa/opinión de expertos.

País: China.

Principales conclusiones

Es necesario esforzarse en incrementar al máximo el sistema de ventilación en los hospitales de campaña, y ello requerirá mayor necesidad de calefacción para mantener calientes a los pacientes. Deben usarse purificadores de aire para aumentar la dilución del aire contaminado y reducir los posibles aerosoles cargados de virus. Los filtros deben ser eliminados como desechos médicos o desinfectarse a fondo para evitar contaminaciones secundarias.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente:

Las condiciones de ventilación y recambio del aire son muy importantes en los centros asistenciales, de campaña o no, para evitar contaminaciones secundarias, así como el desecho de filtros de aire contaminados.

Fiorino G, Colombo M, Natale C, Azzolini E, Lagioia M, Danese S. Clinician education and adoption of preventive measures for COVID-19: A survey of a convenience sample of general practitioners in Lombardy, Italy. Ann Intern Med. 2020 [En prensa]. doi: 10.7326/M20-1447.

Referencia: https://annals.org/aim/fullarticle/2764816/clinician-education-adoption-preventive-measures-covid-19-survey-convenience-sample

Descripción de los objetivos y metodología

Describir la situación de los médicos de familia (MF) en cuanto al abordaje y contacto con pacientes positivos para SARS-CoV-2, la presentación de síntomas sugestivos de covid-19, disponibilidad de equipos de protección individual (EPI) y capacitación para la atención a pacientes con esta patología.

Tipo de estudio: estudio observacional, descriptivo y transversal, tipo encuesta autoadministrada a 450 MF, de los que respondieron 272, tras 4 semanas del comienzo de la pandemia en Italia.

País: Italia.

Principales conclusiones

El 39,7 % habían tenido síntomas de covid-19; solo al 6,6 % se les hizo prueba diagnóstica; el 46,0 % tuvieron contacto al menos con un paciente positivo para SARS-CoV-2; el 76,0 % de los pacientes remitidos al hospital con síntomas de covid-19 fueron positivos para SARS-CoV-2; el 30 % declararon que los EPI recibidos fueron insuficientes.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente:

La realización de pruebas y suministro de EPI en el entorno del MF no fueron suficientes. El desempeño fue alto y eficiente. Se expresa la necesidad de aislar a los MF sintomáticos para evitar la propagación en la comunidad, proporcionar EPI necesarios y una guía clara de actuación durante el brote de covid-19.

Kampf G, Scheithauer S, Lemmen S, Saliou P, Suchomel M. COVID-19-associated shortage of alcohol-based hand rubs, face masks, medical gloves and gowns – proposal for a risk-adapted approach to ensure patient and healthcare worker safety. J Hosp Infect. 2020; 105: 424-7.

Referencia: https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30226-7/pdf

Descripción de los objetivos y metodología

Proponer una desinfección adaptada al riesgo y a la disponibilidad de EPI a base de alcohol, guantes médicos, mascarillas y batas en una situación de escasez para garantizar la atención adecuada del paciente y la seguridad de los trabajadores sanitarios durante el mayor tiempo posible.

Tipo de estudio: Revisión narrativa/opinión de expertos.

Países: Alemania, Francia, Austria.

Principales conclusiones

La escasez de EPI se experimenta en muchos centros de salud del mundo debido a la pandemia de covid-19. Ante la escasez se genera incertidumbre para la seguridad de los profesionales en el trabajo. En estas circunstancias deberían considerarse otras opciones que mantengan la mayor seguridad posible para los profesionales sanitarios.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente

Por constituir la atención médica de primera línea, la protección de los trabajadores de atención primaria (AP) es crucial por su propia seguridad y para evitar ser vehículos de transmisión de la pandemia. Es imprescindible mantener suministros adicionales suficientes, pero si esto no se produce, debe recurrirse a otras opciones que garanticen lo mejor posible la seguridad de los profesionales.

Black JRM, Bailey C, Przewrocka J, Dijkstra KK, Swanton C. COVID-19: the case for health-care worker screening to prevent hospital transmission. Lancet. 2020; 395: 1418-20.

Referencia: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(20)30917-Xpdf

Descripción de los objetivos y metodología

Recomendar las pruebas diagnósticas en el personal sanitario para minimizar la propagación del virus.

Tipo de estudio: revisión narrativa/opinión de expertos (?)

País: Reino Unido.

Principales conclusiones

La evidencia demuestra que existe una gran proporción de personas asintomáticas que padecen la enfermedad y hace hincapié en los profesionales sanitarios como foco de contagio, por lo que se recomienda una monitorización continua del estado de estos profesionales para detectar asintomáticos y presintomáticos.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente

Debe realizarse una monitorización continua de los profesionales sanitarios y efectuar pruebas diagnósticas adecuadas a su estado inmunológico para evitar la propagación de la pandemia y disponer a su vez de profesionales que puedan realizar asistencia a la población sin actuar como vehículos de transmisión.

Matrajt L, Leung T. Evaluating the effectiveness of social distancing interventions to delay or flatten the epidemic curve of coronavirus disease. Emerg Infect Dis. 2020 [En prensa]. doi: 10.3201/eid2608.201093

Referencia: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/8/20-1093_article

Descripción de los objetivos y metodología

Analizar la efectividad de las intervenciones de distanciamiento personal en una ciudad de tamaño medio.

Tipo de estudio: estudio comunitario a través de un modelo matemático.

País: Estados Unidos de América.

Principales conclusiones

Las intervenciones realizadas antes del inicio de la epidemia retrasan la curva epidemiológica, mientras que las iniciadas más tarde aplanan la curva. Con el distanciamiento personal se logró evitar un 20 % de casos nuevos en todas las edades, pero al terminar la intervención la epidemia repuntó.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente

El distanciamiento personal proporciona tiempo para aumentar la capacidad del sistema sanitario, pero debe complementarse con otras medidas (realización de pruebas, rastreo de contactos) para mitigar la transmisión del virus.

Han G, Zhou YH. Possibly critical role of wearing masks in general population in controlling COVID-19. J Med Virol. 2020 [En prensa]. doi: 10.1002/jmv.25886

Referencia: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jmv.25886

Descripción de los objetivos y metodología

Analizar el papel de las mascarillas en la población general y comparar el caso de Corea frente al de Italia.

Tipo de estudio: revisión narrativa/opinión de expertos

País: China.

Principales conclusiones

El SARS-CoV-2 parece propagarse más rápidamente en Europa y Estados Unidos que en Asia, razón por la cual algunos científicos en Europa aconsejaron usar mascarillas en público.

Repercusión de las conclusiones para la actividad del médico de familia, el profesional sanitario y el paciente

El uso de mascarillas en la población general es una forma efectiva de controlar la covid-19 y debe recomendarse en momento de pandemia.