Clínica Cotidiana

Información del artículo


Historia del artículo:

Recibido el 23 de febrero de 2016
Aceptado el 10 de noviembre de 2016
On-line el 26 de junio de 2017


Palabras clave:

Capilaritis
Anciano
Diagnóstico
Tratamiento


*Autor para correspondencia

Correo electrónico:
mlvalles2001@yahoo.es
(M.L. Valles Ugarte).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2017.013


Keywords:

Capillaritis
Elderly
Diagnosis
Treatment

Laura Cuesta Peña*, Carla Fernández Durán, María Luisa Valles Ugarte

Centro de Salud Francia. Fuenlabrada. Madrid.

Resumen


La capilaritis es un proceso que cursa con inflamación de los vasos capilares.
Puede suceder en los pulmones o en la piel como una dermatosis purpúrica pigmentada.
En las piernas suele comenzar con unas lesiones eritematosas que en ocasiones pueden ser dolorosas. Los casos más leves desaparecen en 3 o 4 meses.

© 2017 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Capillaritis

Abstract


Capillaritis refers to a state whee the capillaries are inflamed.
It may occur in the lungs as pulmonary capillaritis, or in the skin as pigmented purpuric dermatosis
On the legs starts out as little brownish dots and can cause achiness. Mild capillaritis clears up within 3-4 months.

© 2017 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by Ergon Creación, S.A.

Mujer de 77 años de edad, con antecedentes de hipertensión, dislipemia y alergia a ibuprofeno y a ácido acetilsalicílico. Situación basal: vida activa e independiente. Está en tratamiento con amlodipino (5 mg cada 24 horas) y simvastatina (10 mg cada 24 horas).

Acude a consulta por presentar lesiones cutáneas pruriginosas en el tercio distal de los miembros inferiores, de 3 días de evolución. No presenta fiebre ni otra sintomatología. No tiene cambios de medicación habitual ni otra clínica acompañante.

Durante la exploración presenta lesiones máculo-papulosas eritemato-violáceas, que no se blanquean con la digitopresión, de algunos milímetros de tamaño, en el tercio distal y la cara anterior de ambos miembros inferiores (Fig. 1). Pulsos pedios presentes bilaterales y simétricos.

Se la diagnostica de “cuadro compatible con capilaritis” y se pauta tratamiento con medidas higiénico-dietéticas (medidas posturales, frío local, hidratación abundante) y aplicación de mometasona tópica en pauta descendente durante 10 días; tras ellos las lesiones desaparecen por completo (Fig. 2).

Figura 1 – Lesiones cutáneas en ambos miembros inferiores compatibles con capilaritis.

Figura 2 – Resolución de las lesiones cutáneas tras diez dias de tratamiento con corticoide tópico.

Comentario

Las dermatosis purpúricas pigmentarias (capilaritis) son un grupo de enfermedades que cursan con extravasación de glóbulos rojos y depósito de hemosiderina, con cambios inflamatorios mínimos alrededor de los capilares, en ocasiones con edema de las células endoteliales, pero sin verdadera vasculitis1.

Se trata de una patología común en pacientes con edad avanzada. Los desencadenantes de la capilaritis pueden ser el ejercicio, la fragilidad capilar, el embarazo, los alérgenos de contacto, las infecciones, la toxicidad medicamentosa (tiamina, meprobamato, glipizida, interferón alfa, pseudoefedrina) y la hipertensión venosa2.

Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial en adultos con linfoma cutáneo de células T, dermatitis purpúrica asociada al vestido, pigmentación por estasis, vasculitis leucocitoclástica, liquen nítidus, hipersensibilidad por drogas (rituximab, carbamazepina, vitamina B), policitemia, enfermedad de Hodgkin, micosis fungoide purpúrica y sarcoma de Kaposi2.

El diagnóstico es clínico; se puede emplear el dermatoscopio3. Otras pruebas que ayudan al diagnóstico son:

  • Test del torniquete.
  • Prueba del parche (útil para identificar reacciones a drogas/alérgenos de contacto).
  • Prueba de la fragilidad capilar de Rumpel-Leede.

El diagnóstico de certeza se realiza con el examen histológico1. Se observa dilatación capilar con edema endotelial, e infiltrado de linfocitos e histiocitos con hemosiderina en su interior.

En casos relacionados con un agente etiológico identificado, el tratamiento consiste en suspender el contacto con dicho agente. Si hay prurito se pueden emplear los corticoesteroides tópicos junto con antihistamínicos orales. En caso de estasis venosa se emplean medias elásticas, evitar bipedestaciones prolongadas y corticoides tópicos durante 4-6 semanas (las lesiones pigmentadas responden parcialmente)1.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Allevato M. Dermatosis purpúricas pigmentarias (capilaritis). Act Terap. Dermatología 2007; 30: 222.
  2. Rodríguez Saa S, Lauro MF, Ciancio RM, Peláez O, Ruiz L. Hallazgos dermatoscópicos en dermatosis purpúricas pigmentadas. Dermatol Argent 2014; 20: 188-92.
  1. Garg A. Pigmented purpuric dermatoses (capillaritis). UpToDate 2016. Disponible en: http://www.uptodate.com/contents/pigmented-purpuric-dermatoses-capillaritis
  2. Sardana K, Sarkar R, Sehgal VN. Pigmented purpuric dermatoses, an overview. Int J Dermatol 2004; 43: 482.