Carta al Editor

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 19 de junio de 2019
Aceptado el 20 de junio de 2019
On-line el 1 de octubre de 2019


Palabras clave:
Suicidio
Depresión
Anciano
Yesavage


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
mariatoledosuarez@gmail.com

(M. Toledo Suárez).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2019.030

Bárbara Caridad López Penaa, María Toledo Suáreza,*, José Félix Sastre Garcíab, María Begoña de la Iglesia Lópezc

aCentro de Salud Talavera Centro. Talavera de la Reina. bCentro de Salud Los Navalmorales. cCentro de Salud Los Navalucillos. Toledo.


Resumen


Evaluación de la situación de los residentes del centro sociosanitario de nuestra Zona de Salud a raíz de un incidente crítico acaecido en él mediante la escala propuesta en la carta al editor, a la que estamos contestando (escala de MINI suicidio), y la escala de depresión de Yesavage. De esta forma vamos a valorar si existe relación entre el estado de ánimo deprimido y el riesgo de suicidio.

El 70 % de los residentes no tiene riesgo de suicidio y el 61 % no tiene riesgo de depresión. Al revisar los resultados de forma individual, podemos ver que no hay una correlación exacta entre ambos hechos; quizá es necesaria la valoración de estos riesgos mediante las dos escalas.

© 2019 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Risk of suicide in a geriatric residence


Keywords:

Suicide
Depression
Elderly
Yesavage

Abstract


Evaluation of the situation of the residents of the health care center of our Health Care zone due to a critical incident in it using the scale proposed in the letter to the editior, which we are answering herein (MINI suicide scale) and Yesavage depression scale. Thus, we are going to evaluate if there is a relationship between depressed mood state and risk of suicide.

A total of 70% of the residents do not have a risk of suicide and 61% do not suffer from depression. On reviewing the results individually, we can see that there is no exact correlation between both events. It may be necessary to evaluate these risks using both scales.

© 2019 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Tras la lectura de la interesante carta al director titulada “Prevención del suicidio en edad avanzada desde la atención primaria” y publicada en su revista en el número anterior, y a raíz de un incidente crítico, acaecido en una de las residencias geriátricas de nuestra Zona de Salud, y su posterior análisis, se decidió realizar un estudio descriptivo para conocer cómo estábamos.

Para ello se llevó a cabo una encuesta anónima a 33 pacientes de edad avanzada institucionalizados en dicho centro sociosanitario.

Como muy bien apuntan los autores de la carta1, nuestra región, Castilla-La Mancha, tiene una población muy envejecida, gran proporción de población rural y una dispersión geográfica bastante notable, factores que parecen estar en relación con su alta tasa de suicidios. Por ello, en la encuesta utilizamos la escala de MINI suicidio propuesta por los autores y a la vez revisamos los valores obtenidos en la escala de depresión de Yesavage2, incluida en la Valoración Geriátrica Integral (VGI) “habitual y normalizada”3, de todos los residentes institucionalizados en la residencia de ancianos estudiada. Nuestra intención era explorar si existía relación entre el estado de ánimo deprimido y el riesgo de suicidio, y cómo se distribuían estas variables en nuestra residencia.

En la residencia Fundación Tomás Costa encontramos, según la escala MINI suicidio, los siguientes resultados (Fig. 1):

  • El 70 % de los residentes no tienen riesgo de suicidio.
  • El 27 % tienen un riesgo de suicidio leve.
  • El 3 % de los residentes tiene un riesgo alto de suicidio.
  • Ningún residente tiene riesgo de suicidio moderado.

Según la escala de depresión de Yesavage encontramos los siguientes resultados (Fig. 2):

  • Un 61 % de los residentes no presenta depresión.
  • Un 39 % la presenta, de entre los que un 6 % la padecen de forma grave.

Revisando los resultados por pacientes de forma individual, hemos encontrado que puede no existir relación entre un estado de ánimo deprimido y un mayor riesgo de suicidio. Esto se puede constatar viendo que los pacientes con estado de depresión grave tienen, en cambio, un riesgo de suicidio leve y el paciente con riesgo de suicidio alto, en cambio, no padece depresión.

A la luz de estos resultados, nos parece que utilizar solamente una de las dos escalas, la de Yesavage, como parte habitual de la VGI, puede no ser suficiente para identificar pacientes con potencial riesgo de suicidio, por lo que deben utilizarse ambas. Está claro que se requieren más estudios que nos ayuden a la hora de dirigir nuestros esfuerzos en la prevención del suicidio en población tan vulnerable como son los ancianos institucionalizados.

Figura 1.

Figura 1

Figura 2

Figura 2 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Guerrero Morcillo A, Salmerón Ríos R, Salmerón Ríos S, Martínez Ruiz J, Serna Torrijos M, Aviñó Isern J. Prevención del suicidio en edad avanzada desde la atención primaria. Med Gen Fam [Internet]. 2019; 8: 1-2.
  2. Lozano R, Domínguez Domingo MA, Herasme Grullón A, López Romero AB. Depresión y Ansiedad. En: Gil Gregorio P (ed). Manual del Residente en Geriatría. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid: Ene Life Publicidad; 2011. p. 65-74.
  3. Antón Jiménez M, Gálvez Sánchez N, Esteban Sáiz R. Depresión y Ansiedad. En: Gil Gregorio P (ed). Tratado de Geriatría para residentes. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid: SEGG; 2006. p. 243-50.