Editorial

Información del artículo


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
manuel.mozota.nunez@cfnavarra.es

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2023.010

Manuel Mozota Núñez

Presidente del Patronato de SEMG Solidaria


La Fundación SEMG Solidaria es una parte fundamental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) desde hace más de veinte años. Ha conseguido abundantes logros en varios países en desarrollo y sus actuaciones más importantes se han producido en el Sáhara y Nicaragua, las cuales han sido reconocidas tanto en España como en el ámbito internacional.

Pero el tiempo pasa y la manera de actuar y de comunicar nada tiene que ver con lo que se hacía antaño. Las actuación de las organizaciones precisan adaptarse de forma veloz y SEMG Solidaria necesitaba adecuarse a los constantes cambios.

Durante la última reunión del Patronato de la Fundación se nombró a los nuevos miembros, se aprobó una modificación de Estatutos y se decidió incrementar la colaboración entre SEMG y SEMG Solidaria. Una cuestión prioritaria fue desarrollar el Plan Estratégico; en él se definieron las líneas a seguir desde la Fundación, se actualizaron las futuras actuaciones, se definieron objetivos y el camino para cumplirlos, y se habilitó una evaluación periódica.

La Fundación SEMG Solidaria seguirá trabajando en sus dos puntos de influencia: el Sáhara y Nicaragua. No obstante, no se cerrará a actuar en otras zonas del mundo, sobre todo en España, ya que constatamos que nuestro país está necesitado de acciones solidarias.

En el Sáhara tenemos un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destinado a favorecer el desarrollo de los campos de refugiados. Se materializará en cuatro pilares: la formación del personal sanitario de los campos de refugiados, el desarrollo de las pruebas complementarias como las de laboratorio y la ecografía, la actualización del sistema informático y la construcción del Colegio de Médicos de la República del Sáhara.

El difícil momento político que vive Nicaragua hace que sea muy difícil actuar sobre el terreno. Desgraciadamente, el Gobierno de Nicaragua expropió la Clínica Docente Ciudad Sandino, creada en su día por SEMG Solidaria en colaboración con otras organizaciones, y le cambió el nombre por el del hermano del dictador: Camilo Ortega. Por otra parte, muchos médicos han tenido que exiliarse, ya que están siendo represaliados.

SEMG Solidaria quiere seguir apoyando a los compañeros nicaragüenses. Para ello hemos desarrollado un programa de formación por vía telemática, mediante el que la SEMG emitirá vídeos formativos de alta calidad, que se complementarán con conferencias en directo realizadas por algunos miembros de los Grupos de Trabajo de la SEMG.

Necesitamos actuar en España, tanto con procesos de sensibilización entre los médicos, como de interacción con la población general. Para ello, debemos tener contar con las asociaciones de pacientes y acercarnos a las poblaciones más vulnerables. Tenemos la ventaja de que nuestros colaboradores tienen un alto nivel formativo.

SEMG Solidaria necesita interaccionar con otras instituciones. La universidad puede desarrollar una colaboración importante: podemos sensibilizar a los estudiantes de medicina y ofrecerles una experiencia inolvidable; también podemos ayudar a completar su formación por medio de la mejora de la parte humanística que tiene la medicina,

Por supuesto, debemos establecer una estrecha colaboración con la SEMG. Todos los miembros del Patronato pertenecemos a ella, pero la información debe fluir con más facilidad entre ambas instituciones.

Muchos de los socios creen erróneamente que ser socio de la SEMG les convierte en socios de la Fundación. Este
malentendido generalizado hace que muchos no se inscriban de ella y la consecuencia es fácilmente deducible. 

Debemos fortalecer las relaciones institucionales con entidades públicas y privadas. Los ayuntamientos son las organizaciones más cercanas a la población y debemos tratar de mejorar la colaboración con ellos; lo mismo sucede con los gobiernos autonómicos, con el gobierno central y con entidades privadas de diferente índole. Es la única manera de mejorar la financiación para poner en marcha nuevos proyectos que beneficien a la población y a los entornos destinatarios.

SEMG Solidaria debe actualizar su interacción con los medios de comunicación. Con vistas a ello, se ha creado un comité de comunicación y se ha iniciado la colaboración con el Gabinete de Comunicación de la SEMG.

Otras medidas adoptadas están relacionadas con la renovación de productos de merchandising, el diseño de una web más funcional y la actualización de contenidos de los folletos informativos, de manera que mejoren la transmisión y comprensión de los mensajes para así favorecer la inscripción de nuevos socios.

Como presidente de SEMG Solidaria animo a todos a asociarse: a través de la página web, completando el formulario de inscripción o enviando un e-mail con los datos personales a semgsolidaria@semg.es.

¡Inscríbete, te necesitamos!