Clínica Cotidiana
Información del artículo
Historia del artículo:
Recibido el 6 de mayo de 2021
Aceptado el 26 de julio de 2022
On-line el 9 de septiembre de 2022
Palabras clave:
Buceo
Ansiedad
Salud mental
*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
albertbellvert@gmail.com
(A. Bellvert Rios).
Keywords:
Diving
Anxiety
Mental health
lbert Bellvert Rios*, Carles Albaladejo Blanco
Centro de Atención Primaria Llefià. Badalona (Barcelona).
Resumen
La práctica del buceo como actividad lúdica ha aumentado en los últimos años debido a las mejoras organizativas de los centros y a la seguridad en los equipamientos.
Se han descrito algunos beneficios físicos, pero son mucho más conocidos los posibles efectos adversos y los múltiples incidentes que puede causar dicha práctica. Sin embargo, son escasos los estudios que evalúan su potencial efecto beneficioso en la salud mental.
A raíz de la experiencia personal de un profesional sanitario con el buceo -hecha de forma lúdica y con la cual mejoró notablemente su estado de estrés postraumático en el que se encontraba sumido tras la primera ola de la pandemia de COVID-19- realizamos una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre este asunto.
En este manuscrito se expone un resumen de los artículos más importantes sobre la experiencia que sustenta los posibles beneficios del buceo en la salud mental. Así pues, se sugieren programas en los que se incluyan actividades acuáticas como ambientes terapéuticos.
© 2022 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.
Snorkeling as a possible complementary therapy in mental health
Abstract
The practice of diving as a recreational activity has increased in recent years due to the organizational improvements of the centers and the safety of the equipment.
Some physical benefits have been described, but the possible adverse effects and the many incidents that this practice can cause are much better known. However, there are few studies evaluating its potential beneficial effect on mental health.
As a result of a personal experience of a health professional with diving – done in a playful way and with which his state of post-traumatic stress in which he was submerged after the first wave of the COVID-19 pandemic – significantly improved – we carried out an exhaustive search bibliography on it.
This manuscript presents a summary of the most important articles on the evidence supporting the possible mental health benefits of diving. Thus, programs that include aquatic activities as therapeutic environments are suggested.
© 2022 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by Ergon Creación, S.A.
Varón de 32 años de edad, que presenta durante un mes aproximadamente síntomas de ansiedad, dificultad de concentración, insomnio por hipervigilancia, aislamiento social, imposibilidad de ir al trabajo y estado de ánimo depresivo con recuerdos y sueños angustiosos recurrentes de algunos pacientes atendidos.
Durante la práctica del buceo en 6 inmersiones de 1,5 horas presenta un claro efecto salutogénico: mejora la sensación de bienestar subjetiva, al menos a corto plazo, aumenta la autoestima y el equilibrio mental en cuanto a concentración y relajación.
Dicha mejoría es cuantificada mediante el cuestionario GAD-7, con una puntuación previa al curso de 16 y de 5 tras finalizarlo. Aunque no existen puntos de corte establecidos para la versión española de dicho cuestionario, en la versión original los autores proponen una puntuación ≥ 10 para discriminar el trastorno de ansiedad generalizada.
Comentario
La práctica del buceo como actividad lúdica ha aumentado en los últimos años debido a las mejoras organizativas de los centros y a la seguridad en los equipamientos. Se han descrito algunos beneficios físicos, pero son mucho más conocidos los posibles efectos adversos y los múltiples incidentes que puede causar dicha práctica. Sin embargo, son escasos los estudios que evalúan su potencial efecto beneficioso en la salud mental1-6. En la tabla 1 se expone un resumen de los artículos más importantes sobre la experiencia que sustenta los posibles beneficios del buceo en la salud mental, todos ellos haciendo referencia al submarinismo con equipos autónomos (botellas de aire comprimido, regulador, manómetro, profundímetro…).
El cambio en el cuadro clínico del paciente pudo ser consecuencia de varios factores: el primero es, probablemente, que la actividad subacuática tuvo lugar en verano, durante el período vacacional, fuera del entorno laboral estresante; otro factor es la necesidad de mantener una respiración lenta, profunda y amplia que aumenta la actividad del sistema autonómico parasimpático y produce efectos similares a los de la meditación o mindfulness; en tercer lugar, la estimulación homogénea del agua puede activar el sistema somatosensorial y sus componentes –tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción y la nocicepción–, lo que genera una mejora de la autopercepción y de la autoestima.
Recientemente, un estudio publicado por Carreño et al concluye que la corta exposición al submarinismo tiene efectos positivos para la salud mental de quienes lo practican, particularmente entre quienes toman psicofármacos2; este es uno de los pocos artículos en describirlo.
Otras dos publicaciones describen el beneficio del buceo en poblaciones concretas. El primero en soldados veteranos ingleses, en los cuales disminuían los niveles de ansiedad, insomnio y depresión al practicarlo3. El segundo, en personas discapacitadas, muestra efectos positivos psicológicos y sociales que influyen en su calidad de vida4.
Sin embargo, no es hasta el estudio de Beneton et al cuando se muestran los mayores beneficios en la salud mental –con reducción estadísticamente significativa del estrés y mejora del bienestar– de los que practican submarinismo comparado con los que practican otros deportes1.
Así pues, dado que el estrés crónico constituye uno de los mayores problemas de salud pública, que puede desencadenar ansiedad, depresión e incremento de problemas cardiovasculares, cabe sugerir programas en los que se incluyan actividades acuáticas como ambientes terapéuticos.
A pesar de las dificultades logísticas que implica el submarinismo (equipación específica, condiciones acuáticas, coste económico), dado el aumento de su práctica recreativa y de sus posibles beneficios en la salud mental, puede considerarse como opción dentro de dichos programas.
No obstante, se precisan más estudios para analizar la mejora a corto y a largo plazo que implica dicha actividad. Tampoco hay investigaciones que estudien si los beneficios son mayores en personas que lleven más tiempo practicándolo respecto a otras que lleven menos tiempo, así como la influencia de las características de personalidad predominantes de los buceadores con respecto a la población general.
Para finalizar, recordemos que el submarinismo tiene unas contraindicaciones médicas (enfermedades respiratorias y otorrinológicas, cardiopatías, gestación) así como neuropsiquiátricas (epilepsia, ansiedad-agorafobia, déficit intelectual) que deben tenerse muy en cuenta antes de su recomendación. Además, es aconsejable realizar una evaluación psicológica de aptitud como requisito para poder acceder a la práctica profesional del buceo5.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Bibliografía
- Beneton F, Michoud G, Coulange M, Laine N, Ramdani C, Borgnetta M, et al. Recreational Diving Practice for Stress Management: An Exploratory Trial. Front. Psychol. 2017; 8: 2193.
- Carreño A, Gascon M, Vert C, Lloret J. The Beneficial Effects of Short-Term Exposure to Scuba Diving on Human Mental Health. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(19): 7238.
- Morgan A, Sinclair H, Tan A, Thomas E, Castle R. Can scuba diving offer therapeutic benefit to military veterans experiencing physical and psychological injuries as a result of combat? A service evaluation of Deptherapy UK. Disabil Rehabil. 2019; 41(23): 2832-40.
- Carin-Levy G, Jones D. Psychosocial aspects of scuba diving for people with physical disabilities: an occupational science perspective. Can J Occup Ther. 2007; 74(1): 6-14.
- Prados J, López M. Evaluación psicológica de buceadores profesionales: un nuevo campo de actuación de la psicología aplicada. Med Marítima. 2002; 2(4): 260-3.
- Leger M, Whalley B, Waterman M, Conway R, Smerdon G. Diving and mental health: the potential benefits and risks from a survey of recreational scuba divers. Diving Hyperb Med. 2019; 49(4): 291-7.