Clínica Cotidiana

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 27 de febrero de 2019
Aceptado el 27 de octubre de 2019
On-line el 26 de diciembre de 2019


Palabras clave:
Exóstosis
Subungueal


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
marta.grau.suarezvarela@navarra.es
(M. Grau Suárez-Varela).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2019.052


Keywords:

Exostosis
Subungual

Marta Grau Suárez-Varelaa,*, Alberto Istúriz Abadíaa, María Mercedes Goñi Aguirreb, Arantxa Gortari Arraztoaa, Xabier Ameztoy Echeniquea

aCentro de Salud de Elizondo. Navarra. bCentro de Salud Bustintxuri. Pamplona. Navarra.


Resumen


La exostosis subungueal es un tumor óseo benigno de crecimiento lento, infrecuente en la infancia, cuya localización principal es la falange distal del primer dedo del pie.

Se presenta como una tumoración subungueal o periungueal, de grado variable, que puede afectar a la lámina ungueal y a los tejidos blandos adyacentes.

La resección quirúrgica es el tratamiento de elección.

Describimos el caso de una adolescente de 13 años con exostosis subungueal.

© 2019 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Subungual exostosis

Abstract


Subungual exostosis is a slow growing benign bone tumor, rate in childhood, whose main location is the distal phalanx of the big toe.

It presents as a subungual or periungual tumor, of variable grade, which can affect the ungual plate and adjacent soft tissues.

Surgical resection is the treatment of choice.

We describe the case of a 13-year old female adolescent with subungual exostosis.

© 2019 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Niña de 13 años de edad, que acude a consulta por presentar en la falange distal del primer dedo del pie izquierdo un aumento de partes blandas, dolor, eritema y supuración subungueal, con la uña casi desprendida.

Refiere antecedente previo de traumatismo en la zona dos meses antes, por el que presentó un hematoma subungueal que fue drenado y tuvo que ser tratado con antibiótico oral por sobreinfección.

Se administra amoxicilina/clavulánico; tras varios días de curetaje, se consigue la extracción ungueal completa. Aparece entonces una tumoración en el hallux izquierdo, de consistencia ósea, dura e indolora de unos 2 x 1,5 cm (Fig. 1).

Se solicita una radiografía simple del pie izquierdo. En ella se observa una proyección ósea en la vertiente dorsal de la falange distal del primer dedo, que se continúa con la cortical y medula ósea (Fig. 2).

La paciente es derivada a consulta de Traumatología. Allí es diagnosticada de una posible exóstosis subungueal en la falange distal del primer dedo del pie.

Se planifica su extirpación quirúrgica. Tras estudio anatomopatológico, se confirma el diagnóstico.

La evolución tras la exéresis resulta satisfactoria, pero a los 5 meses se presenta una nueva recidiva (Fig. 3), que precisa una nueva extirpación quirúrgica.

Figura 1 –

Figura 1 – 

Figura 2 –

Figura 2 – 

Figura 3 – Recidiva.

Figura 3 – Recidiva.

Comentario

La exostosis subungueal es un tumor óseo benigno, no frecuente, rodeado de una cápsula fibrocartilaginosa que afecta principalmente a la falange distal del primer dedo del pie. Se presenta sobre todo en adolescentes y en adultos jóvenes; es infrecuente en la edad pediátrica (1,2).

Aunque su etiología es incierta, se ha sugerido su relación con traumatismos previos, presentes hasta en un 30 % de los casos, infecciones, tumores o factores hereditarios (1).

Suele aparecer dolor, eritema y deformidad del lecho ungueal durante meses.

En la exploración se observa una tumoración firme, hiperqueratósica y dolorosa en la región subungueal o periungueal, que puede ocasionar una onicodistrofia o alteraciones de tejidos blandos adyacentes(4). La onicodistrofia suele estar presente en más del 10 % de los casos(1).

Si bien es cierto que el diagnóstico por imagen es el principal método de identificación, es relevante mencionar otros que pueden orientar el diagnóstico o plantear una sospecha clínica. La dermatoscopia ocupa un lugar importante en la práctica diaria de la atención primaria; algunos signos comunes en dermatoscopia son: ectasia vascular, hiperqueratosis, onicolisis y úlceras.

La radiografía simple suele mostrar un crecimiento de hueso trabecular en forma de pico, sin interrupción de la cortical, en la superficie dorsomedial de la falange distal del dedo afectado(1,3,5).

La exéresis quirúrgica es el tratamiento de elección(1,5).

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Da Cambra MP, Gupta SK, Ferri-de-Barros F. Subungual exostosis of the toes: A systematic review. Clin Orthop Relat Res. 2014; 472: 1251-9.
  2. LettsM, Davidson D, Nizalik E. Subungual exostosis: diagnosis and treatment in children. J Trauma Acute Care Surg. 1998; 44: 346-9.
  3. Larralde M, Boggio P, Abad ME, Pagotto B, Castillo A. Subungual exostosis in a 14 years old boy. Arch Argent Pediatr. 2009; 107: 349-52.
  4. Miguel-Gómez L, Fonda-Pascual P, Vañó-Galván S, Jaen-Olasolo P. Exostosis subungueal. An Pediatr (Barc). 2015; 82: 443-4.
  5. Oviedo-Gutiérrez M, Barnes-Marañón S, Fernández García L, Lara Cárdenas DC, Montalvo Ávalos C, Molnar A, et al. Exostosis en el diagnóstico diferencial de las masas subungueales en niños. Acta Pediatr Esp. 2016; 74: e48-54.