Artículo de Revisión

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 6 de junio de 2020
Aceptado el 18 de junio de 2020
On-line el 16 de julio de 2020


Palabras clave:
Asma
Rinitis
Covid-19
SARS-CoV-2
Pronóstico
Tratamiento


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
msanzalmazan@semg.es
(M. Sanz Almazán).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2020.031


Keywords:

Asthma
Rhinitis
COVID-19
SARS-CoV-2
Prognosis
Treatment

María Sanz-Almazána,*, Mario Bárcena-Caamañob, Juan Antonio Trigueros-Carreroc, en representación del Grupo de Trabajo de Respiratorio de la SEMG

aCentro de Salud de Riaza (Segovia). bCentro de Salud de Valdefierro (Zaragoza). cCentro de Salud de Menasalbas (Toledo).


Resumen


Ante la nueva covid-19 son muchas incógnitas las que se plantean en torno al abordaje de enfermedades crónicas como el asma y la rinitis. La primera de ellas es el reto del diagnóstico diferencial de las mismas con la covid-19, debido a la similitud en su expresión clínica.

Los estudios sobre la patología alérgica respiratoria como factor de riesgo en la evolución y pronóstico de la covid-19 arrojan resultados contradictorios y poco consistentes como para elaborar conclusiones al respecto.

El principal objetivo en el tratamiento de estos pacientes es lograr un control óptimo de la enfermedad para evitar la exacerbación asmática. Para ello se recomienda mantener el tratamiento de mantenimiento habitual para el asma y la rinitis, incluso los glucocorticoides inhalados y los fármacos biológicos. El tratamiento de la exacerbación asmática también debe ser el habitual; se deben evitar las nebulizaciones por el alto riesgo de propagación del virus.

© 2020 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Asthma and rhinitis in the context of the COVID-19 pandemic

Abstract


In the face of the new COVID-19, there are many unknowns that are considered regarding the approach to chronic diseases such as asthma and rhinitis. The first one is the challenge of the differential diagnosis of these with the COVID-19, due to the similarity of their clinical expression.

The studies on the allergic respiratory condition as a risk factor in the evolution and prognosis of COVID-19 shows contradictory and rather inconsistent results in order to draw conclusions in this regard.

The primary objective in the treatment of these patients is to achieve optimum control of the disease in order to avoid asthmatic exacerbation. To do so, it is recommended maintaining the usual maintenance treatment for the asthma and rhinitis, even the inhaled glucocorticosteroids and biological drugs. Treatment of asthmatic exacerbation should also be the usual one. The use of sprays should be avoided due to the high risk of spreading of the virus.

© 2020 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

A finales del año 2019 apareció en China la covid-19, producida por un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. A día de hoy, el virus se ha extendido por todo el mundo y ya afecta a más de cinco millones de personas y generado más de 347.000 muertes1. Se ha comprobado que las personas de mayor edad y con comorbilidades asociadas tienen más riesgo de padecer enfermedad grave, con más complicaciones y mayor mortalidad2.

El asma y la rinitis son dos enfermedades crónicas que afectan a una gran parte de la población. Su prevalencia está en aumento y varía según el país y los métodos de cuantificación3-5. Es lógico pensar que se pudieran identificar como factor de riesgo de mala evolución de la covid-196, dados los antecedentes: mayor gravedad de las exacerbaciones por infecciones víricas en caso de mal control del asma3-7, así como peor curso de los episodios de resfriado común que en personas sin asma8.

Son muchas las dudas que han surgido sobre la relación entre la patología alérgica respiratoria y la covid-19 y su implicación en la práctica clínica. A lo largo de la siguiente revisión se intentará dar respuesta a alguna de esas incógnitas.

Diagnóstico diferencial entre patología alérgica y covid-19

La covid-19 y la patología alérgica respiratoria comparten similitudes en su expresión clínica, que pueden dificultar el diagnóstico de la infección, especialmente en los meses de primavera y verano coincidiendo con la polinización9. Los síntomas de la covid-19 que más comúnmente se han descrito en España son: fiebre (68,7 %), tos (68,1 %), dolor de garganta (24,1 %), disnea (31 %) y escalofríos (27 %); aunque también se han descrito síntomas en prácticamente todos los aparatos: digestivo, neurológico, cardiovascular, dermatológico, oftalmológico…2.

La anamnesis minuciosa, incluyendo antecedentes personales y familiares, la evolución de los síntomas y la exploración física son claves en el diagnóstico diferencial. Las diferencias y similitudes entre ambas enfermedades se reflejan en la figura 1. Según los estudios disponibles hasta ahora, los pacientes con enfermedades alérgicas que contraen la covid-19 presentan una clínica y evolución similar a la de pacientes sin patología alergica4,10.

En caso de duda en el diagnóstico, dada la similitud de la clínica y la posibilidad de coexistencia de patología alérgica agudizada y covid-19, parece razonable solicitar pruebas diagnósticas que descarten la infección aguda por SARS-CoV-2, así como la recomendación de medidas preventivas, disminución de contactos personales y aislamiento pertinentes para evitar así la propagación del virus, según marquen los protocolos. Por la misma razón, para evitar la diseminación del virus, se recomienda evitar la realización de pruebas de función pulmonar, más aún mientras exista transmisión comunitaria del virus; si se tuvieran que hacer, se deberán aplicar de forma estricta las medidas de protección e higiene recomendadas2,3.

Figura 1 – Diagnóstico diferencial entre la covid-19, asma y rinitis. (Fuente: elaboración propia).

Figura 1 – Diagnóstico diferencial entre la covid-19, asma y rinitis. (Fuente: elaboración propia).

Pronóstico y evolución de la covid-19 en pacientes con asma y/o rinitis

Hasta la fecha la literatura es ambigua: no existe experiencia de que los pacientes con asma o patología alérgica tengan más riesgo de contraer la covid-19; tampoco hay estudios con datos consistentes para afirmar que la evolución y el pronóstico de las mismas sea peor2,3,11.

Los estudios epidemiológicos realizados en China parecen descartar el asma y la patología alérgica como factores de riesgo asociados a la covid-1910-16. En alguno de estos trabajos no se describe ningún paciente con asma entre las series de casos12,13; otros arrojan una prevalencia de asma muy baja (menor del 1 %)14,15; y en varios se describe como comorbilidad la enfermedad respiratoria crónica sin especificar la patología concreta16,17. Esto último ocurre con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de España, en los que se observa una prevalencia de enfermedades respiratorias en pacientes ingresados por covid-19 del 15,1 %, que duplica la de los pacientes no ingresados (7,1 %), pero con tasas muy inferiores a las de otras patologías: enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes mellitus…18.

Estos datos contrastan con los informes publicados en Estados Unidos, donde se describe una prevalencia de asma entre pacientes con covid-19 más alta y asociada a un mayor riesgo de hospitalización. En el trabajo de Mahdavinia19 la prevalencia de asma fue de 25,8 %, superior a la media nacional (en torno al 10 %); se relacionaba con una mayor duración de la intubación en la covid-19, sobre todo en el caso de los obesos. Además, el CDC20 informa de que el asma estaba presente en el 17 % de los pacientes ingresados por covid-19 en Estados Unidos y alcanzaba el 27 % en el grupo de edad de 18 a 49 años. Todo esto dio lugar a una información por parte de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología en la que señalaba el asma como posible factor de riesgo asociado a hospitalización por covid-19 en población joven21. Sin embargo, todos estos datos no son concluyentes, ya que la mayoría de estudios son observacionales, casi todos desarrollados en el ámbito hospitalario; otros no diferencian el tipo de enfermedad pulmonar crónica. Además, se debe tener en cuenta que la prevalencia de asma es distinta en los diferentes países, y que en el análisis de los datos pueden incluirse factores de confusión como la obesidad.

Por todo ello es necesario llevar a cabo estudios específicos que evalúen de forma adecuada la relación entre la patología alérgica respiratoria y la covid-19.

Experiencias existentes sobre el tratamiento del asma y la rinitis y la covid-19

Al igual que ocurre con el diagnóstico, se desconoce si los fármacos utilizados para el asma y la rinitis pueden influir en el abordaje de la covid-19. No obstante, en la mayoría de aspectos existe consenso por parte de las sociedades científicas y los expertos2,3:

  • Al igual que en el resto de la población se deben implementar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.
  • Es importante alcanzar un control óptimo del asma para evitar exacerbaciones:
    • Se recomienda continuar con el tratamiento de mantenimiento, incluidos los glucocorticoides inhalados (GCI), ya que no hay datos que respalden su retirada: no hay estudios que demuestren que el uso de GCI empeore el pronóstico de la covid-1922; al contrario, se está estudiando su posible efecto protector en pacientes con covid-19, incluso sin patología pulmonar previa, debido a una menor expresión del receptor ACE223. Además, en algunos trabajos, como el de Wu C24, se ha observado que el uso de glucocorticoides parece estar asociado a mejores resultados clínicos en pacientes con covid-19 y síndrome de distrés respiratorio agudo.
    • Tampoco se debe suspender el tratamiento con terapia biológica. En el caso de asma grave y covid-19 se debe individualizar la decisión de mantenerla25.
    • El asma y la rinitis son enfermedades crónicas; el seguimiento clínico regular de estos pacientes es clave para asegurar el control de la enfermedad. Durante la pandemia, con más razón, se deben mantener los controles programados; en el caso de no poder realizarse presencialmente pueden emplearse otros formatos de teleconsulta26 (vía telefónica, videoconferencia, email) y fomentar la medición domiciliaria del flujo espiratorio máximo para detectar de forma precoz las descompensaciones del asma2,3.
  • En la exacerbación asmática también se deben utilizar los tratamientos habituales. No se recomienda el uso de nebulizadores por riesgo de diseminación del virus; es preferible el uso de cartuchos presurizados con cámara espaciadora. Los corticoides sistémicos también deben utilizarse en la crisis asmática, pese a las controversias vertidas sobre su uso en el caso de covid-19 al inicio de la pandemia.
  • En el caso de la rinitis alérgica se recomienda mantener de forma continua y a la misma dosis los corticoides intranasales27.
  • En cuanto a la inmunoterapia, EAACI-ARIA recomienda mantener la inmunoterapia subcutánea y sublingual en pacientes asintomáticos sin sospecha de infección, o en pacientes recuperados de la misma. En el caso de la inmunoterapia subcutánea puede valorarse la posibilidad de separar el intervalo entre dosis o sustituirla por sublingual. En pacientes diagnosticados de covid-19 o con sospecha de infección se debe interrumpir la inmunoterapia28.

Conclusión

La covid-19 es muy reciente y desconocida; queda mucho por aprender sobre el impacto de la misma en el curso de la patología alérgica respiratoria y viceversa, por lo que son necesarios más estudios de investigación que den respuesta a estas preguntas.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. World Health Organization. Coronavirus disease (COVID-19) Situation Report – 126. 25 de mayo de 2020. [en internet]. [acceso 26/05/2020]. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200525-covid-19-sitrep-126. pdf?sfvrsn=887dbd66_2
  2. Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Actualización. 18 de mayo de 2020. Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. [en internet] [acceso 28/05/2020] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/ITCoronavirus. pdf
  3. Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention (GINA 2020). [en internet]. [acceso 28/05/2020]. Disponible en: www.ginasthma.org
  4. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 5.0). Madrid: Luzán 5; 2020. [en internet]. [acceso 28/05/2020]. Disponible en: https://www.gemasma.com/
  5. Brozek JL, Bousquet J, Agache I, Agarwal A, Bachert C, Bosnic-Anticevich S, et al. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA) guidelines-2016 revision. J Allergy Clin Immunol. 2017; 140: 950-8.
  6. CDC. Coronavirus disease. (COVID-19): people who are at high risk. [en internet]. [acceso 28/05/2020]. Disponible en: www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/asthma.html
  7. Jackson DJ, Trujillo-Torralbo MB, Del-Rosario J, Bartlett NW, Edwards MR, Mallia P, et al. The influence of asthma control on the severity of virus-induced asthma exacerbations. J Allergy Clin Immunol. 2015; 136: 497-500 e3.
  8. Corne JM, Marshall C, Smith S, Schreiber J, Sanderson G, Holgate ST, et al. Frequency, severity, and duration of rhinovirus infections in asthmatic and non-asthmatic individuals: a longitudinal cohort study. Lancet. 2002; 359: 831-4.
  9. Glenis KS, Peter WH, Claus B, Leif B, Zuzana D, Philippe G, et al. Allergic respiratory disease care in the COVID-19 era: a EUFOREA statement. World Allergy Organ J. 2020; 13: 100124.
  10. Dong X, Cao YY, Lu XX, Zhang JJ, Du H, Yan YQ, et al. Eleven faces of coronavirus disease 2019. Allergy. 2020 [En prensa]. doi: 10.1111/all.14289
  11. Johnston SL. Asthma and COVID-19: is asthma a risk factor for severe outcomes? Allergy. 2020. Allergy. 2020 [En prensa]. doi: 10.1111/all.14348
  12. Zhang JJ, Dong X, Cao YY, Yuan YD, Yang YB, Yan YQ, et al. Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China. Allergy. 2020 [En prensa]. doi: 10.1111/all.14238
  13. Guan WJ, Liang WH, Zhao Y, Liang ZS, Chen ZS, Li, YM, et al. Comorbidity and its impact on 1590 patients with COVID-19 in China: a nationwide analysis. Eur Respir J. 2020; 55: 2000547.
  14. Li X, Xu S, Yu M, Wang K, Tao Y, Zhou Y, et al. Risk factors for severity and mortality in adult COVID-19 inpatients in Wuhan. J Allergy Clin Immunol. 2020 [En prensa]. doi: 10.1016/j.jaci.2020.04.006
  15. Zhang JJ, Cao YY, Dong X, Wang BC, Liao MY, Lin J, et al. Distinct characteristics of COVID-19 patients with initial rRT-PCR positive and negative results for SARS-CoV-2. Allergy. 2020 [En prensa]. doi: 10.111/all.14316
  16. Epidemiology working group for NCIP epidemic response, Chinese center for disease control and prevention. The epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19) in China]. Zhonghua Liu Xing Bing Xue Za Zhi. 2020; 41: 145-51.
  17. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons from the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020; 323: 1239-42.
  18. Ministerio de Sanidad. Informe sobre la situación de la covid-19 en España. Informe covid-19 nº32. 21 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE.CNM (ISCIII). [en internet] [acceso 29/05/2020] Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2032.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2021%20de%20mayo%20de%202020. pdf
  19. Mahdavinia M, Foster KJ, Jauregui E, Moore D, Adnan D, Andy-Nweye AAB, et al. Asthma prolongs intubation in COVID-19. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020; s2213-98: 30476-1.
  20. Garg S, Kim L, Whitaker M. et al. Hospitalization Rates and Characteristics of Patients Hospitalized with Laboratory-Confirmed Coronavirus Disease 2019 — COVIDNET, 14 States, March 1–30, 2020. Morb Mortal Wkly Rep (MMWR). 2020; 69: 458-64.
  21. AAAAI. Asthma and COVID-19 update. [en internet] [acceso 29/05/2020] Disponible en: https://contentsharing.net/actions/email_web_version.cfm?recipient_id=3712797199&message_id=18453579&user_id=AAAAI&group_id=0&jobid=47601295.
  22. Halpin DMG, Singh D, Hadfield RM. Inhaled corticosteroids and COVID-19: a systematic review and clinical perspective. Eur Respir J. 2020; 55: 2001009.
  23. Peters MC, Sajuthi S, Deford P, Christenson S, Rios CL, Montgomery MT, et al. SARS-COV-2 related genes in sputum cells in asthma: relationship to demographic features and corticosteroids. Am J Respir Crit Care Med. 2020. [En prensa]. doi: 10.1164/rccm.202003-0821OC
  24. Wu C, Chen X, Cai Y, Zia J, Zhou X, Xu Sha, et al. Risk factors associated with acute respiratory distress syndrome and death in patients with coronavirus disease 2019 pneumonia in Wuhan, China. JAMA Intern Med. 2020 [en prensa]. doi:10.1001/jamainternmed.2020.0994.
  25. Morais-Almeida M, Aguiar R, Martin B, Ansotegui IJ, Ebisawa M, Arruda LK, et al. COVID-19, asthma, and biologic therapies: What we need to know. World Allergy Organ J. 2020; 13: 100126.
  26. Bashshur R, Doarn ChR, Frenk JM, Kvedar JC, Woolliscroft JO. Telemedicine and the COVID-19 Pandemic, Lessons for the Future. Telemed JE Health. 2020; 26: 571-3.
  27. Bousquet J, Akdis C, Jutel M, Bachert C, Klimek L, Agache I, et al. Intranasal corticosteroids in allergic rhinitis in COVID-19 infected patients: An ARIA-EAACI statement. Allergy. 2020 [En prensa]. doi: 10.1111/all.14302.
  28. Klimek L, Jutel M, Akdis C, Bousquet J, Akdis M, Bachert C, et al. Handling of allergen immunotherapy in the COVID-19 pandemic: An ARIA-EAACI statement. Allergy. 2020 [En prensa]. doi: 10.1111/all.14336