Clínica Cotidiana
Información del artículo
Historia del artículo:
Recibido el 21 de febrero de 2023
Aceptado el 14 de agosto de 2024
On-line el 27 de septiembre de 2024
Palabras clave:
Diarrea del viajero
Diarrea crónica
Aeromonas
Gastroenteritis
Enfermedades infecciosas
*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
jo.saucedor@gmail.com
(J.S. Saucedo Rizo).
Keywords:
Traveler’s diarrhea
Chronic diarrhea
Aeromonas
Gastroenteritis
Infectious disease
Jorge Santiago Saucedo Rizo*, Bianca Mariví Pale Campomanes
Servicio de Medicina General. AxaKeralty. Ciudad de México, México.
Resumen
Las bacterias del género Aeromonas son bacilos gramnegativos presentes generalmente en el hábitat marino. En los últimos años, han tomado relevancia como una causa de gastroenteritis del viajero.
Presentamos el caso de un varón que acude con un cuadro de diarrea de 3 meses de evolución, sin aparentes características disentéricas o malabsortivas. Mediante coprocultivo se aísla Aeromonas sobria.
Las especies de este género son microorganismos rara vez causales de diarreas crónicas; sin embargo, es importante tenerlas en consideración al iniciar abordajes diagnósticos en pacientes con diarreas agudas o crónicas.
© 2024 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.
Chronic diarrhea due to Aeromonas sobria in an adult patient
Abstract
Aeromonas is a genus of gram-negative bacillus bacteria frequently seen in marine habitat. At present, they have become relevant as a cause of traveler’s diarrhea.
We present a case of a male patient with a 3-month history of diarrhea without apparent dysenteric or malabsorptive characteristics. Aeromonas sobria was isolated by stool culture.
Although the species of this genus of bacteria are rare culprits of chronic diarrhea in the adult population, they ought to be considered when differential diagnosis of diarrhea is performed.
© 2024 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by Ergon Creación, S.A.
Varón de 60 años de edad, que acude a la consulta externa refiriendo que desde hace dos meses presenta dolor abdominal tipo cólico en los cuadrantes inferiores del abdomen, acompañado de diarrea de características acuosas, no fétida, sin moco, sin sangre y no relacionada con los alimentos. Refiere al menos tres evacuaciones al día de dichas características, acompañadas de tenesmo y pérdida no cuantificada y no intencionada de peso, sin más datos clínico.
Como antecedentes de importancia, el paciente no refiere enfermedades crónico-degenerativas y no toma medicamentos de forma constante; trabaja en actividades empresariales con múltiples viajes dentro del país en fechas cercanas al inicio de sus síntomas, antes de los cuales efectuó múltiples ingestiones de mariscos y alimentos de origen marino.
Durante la exploración clínica se encuentra un abdomen normal y el resto de la exploración resulta anodina.
A partir de lo anterior, se determina la existencia de un síndrome diarreico crónico, de probable origen infeccioso, por lo que se solicita biometría hemática, sangre oculta en heces, búsqueda grasa en heces, coproparasitoscopia y coprocultivo. Este último reporta el aislamiento de Aeromonas sobria, únicamente resistente a ampicilina/sulbactam. En la biometría hemática no hay datos remarcables. La coproparasitoscopia y la búsqueda de sangre oculta en heces son negativas.
Se inicia tratamiento oral con ciprofloxacino (500 mg cada 12 horas, durante una semana). El paciente presenta una mejoría sustancial de sus síntomas en la consulta de revisión, por lo que se decide dar de alta.
Comentario
Las infecciones gastrointestinales representan algunas de las principales causas de morbilidad en México; su etiología es vírica la mayor parte de las veces. No obstante, existen otros microorganismos capaces de desencadenar cuadros diarreicos de diversa gravedad y temporalidad, como los protozoos y las bacterias.
El género Aeromonas, que engloba especies bacterianas presentes en el hábitat marino, es una causa de infecciones gastrointestinales en el ser humano que, en las últimas décadas, ha aumentado en incidencia, quizá debido a las mejoras en técnicas en la identificación de los miembros de este género.
Generalmente el cuadro es un síndrome diarreico agudo; son más raros los casos de neumonía o sepsis. De igual manera, el género Aeromonas es una causa poco frecuente de diarreas crónicas en la población adulta no inmunocomprometida. Hasta el momento los métodos diagnósticos son los mismos para el abordaje de una diarrea aguda o crónica; el cultivo es el método más específico para determinar la infección por las especies de este género.
Se trata de bacilos gramnegativos, aerobios facultativos, que tienden a ser saprófitos de la vida marina, por lo que pueden ser responsables de infecciones y enfermedades de la fauna de dicho medio1. Con el advenimiento de nuevas tecnologías en el campo de la microbiología, este patógeno ha sido identificado de forma más frecuente en las muestras de pacientes, lo que lo coloca como un problema emergente de salud pública de México2. Actualmente se reconocen 14 especies, de las cuales 4 son las más importantes para el ser humano: A. caviae A. hydrophila, A. veronii bt. veronii y A. veronii bt. Sobria.
Al igual que el resto del género, estas bacterias son comunes en el medio acuático. En el ser humano son responsables principalmente de infecciones gastrointestinales agudas, infecciones cutáneas y en raras ocasiones infecciones respiratorias y bacteriemia. La prevalencia de estas bacterias en los cuadros diarreicos es difícil de determinar debido a la escasez de estudios2. La especie más frecuente depende del lugar en que se encuentre. A. caviae es el más frecuentemente aislado, al tiempo que se ha observado que los cuadros diarreicos son más frecuentes en pacientes pediátricos2. En un estudio realizado por Campedra et al. se encontró una prevalencia de 3 % en cuadros diarreicos de la población infantil (58 % menores de dos años)3. En un estudio de casos y controles llevado a cabo en 2012 en Cuba se encontró una prevalencia de 7 % en infecciones gastrointestinales agudas4.
Su mecanismo de transmisión es consumir alimentos de origen marino principalmente crudos5, aunque también se ha planteado la posibilidad del simple contacto con agua contaminada.
La presentación clínica más común es un cuadro diarreico agudo de características acuosas, dolor abdominal, fiebre y vómitos6. Generalmente se trata de un cuadro autolimitado, que puede perdurar días o incluso evolucionar a diarrea crónica, lo que suele ser más frecuente en niños7.
Estos bacilos son capaces de producir metalobetalactamasas, lo que los convierte en resistentes a algunas penicilinas, particularmente ampicilina; no obstante, son sensibles a cefalosporinas de tercera generación, aminoglucósidos y quinolonas, por lo que el tratamiento empírico se debe realizar con alguno de ellos8.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Bibliografía
- Sánchez Varela A, Rodríguez Luna I, Wu Guo X. Revisión de las características de Aeromonas spp. y su importancia clínica. Rev Bol Quim. 2017; 34(5).
- Castro-Escarpulli G, Figueras MJ, Aguilera-Arreola G, Soler L, Fernández-Rendón E, Aparicio GO, et al. Characterisation of Aeromonas spp. isolated from frozen fish intended for human consumption in Mexico. Int J Food Microbiol. 2003; 84(1):
41-9. - Gómez Campdera J, Muñoz P, Rodríguez Fernández R, Robles M, Rodríguez Creixems M, Bouza Santiago E. Gastroenteritis por Aeromonas en Pediatría. An Esp Pediatr. 1996; 44: 548-52.
- Bravo L, Fernández A, Núñez FA, Rivero L, Ramírez M, Águila A, et al. Aeromonas spp asociada a enfermedad diarreica aguda en Cuba: estudios de casos y controles. Rev Chil Infectol. 2012; 29(1): 44-8.
- Franco-Monsreal J, Lara Zaragoza E, Villa Ruano N, Mota Magaña L, Hernández-Gómez JR, Serralta Peraza EdS. Aeromonas hydrophila en alimentos marinos de origen animal de establecimientos de Puerto Ángel, Oaxaca, México. Rev Salud Quintana Roo. 2016; 9(33): 4-10.
- Igbinosa IH, Igumbor EU, Aghdasi F, Mvuyo T, Okoh AI. Emerging Aeromonas species infections and their significance in public health. Scientific World J. 2012; 2012: 625023.
- Von Gravenitz A. The role of Aeromonas in diarrhea: a review. Infection. 2007; 35(2): 59-64.
- Batra P, Mathur P, Misra M. Aeromonas spp: An emerging nosocomial pathogen. J Lab Physicians. 2016; 8(1): 1-4.
- Gomez Escudero O, Remes Troche JM. Abordaje de la diarrea crónica en el adulto: Revisión de la literatura. Rev Gastroenterol Mex. 2021; 86(4): 387-402.
- Fernandez Bañares F, Accarino A, Balboa A, Domenech E, Esteve M, Garcia Planella E, et al. Diarrea crónica: definición, clasificación y diagnóstico. Gastroenterol Hepatol. 2015; 39(8): 535-59.
- Rautelin H, Häninen ML, Sivonen A, Turunen U, Valtonen V. Chronic diarrhea due to a single strain of Aeromonas caviae. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1995; 14(1): 51-3.
- George WL, Nakata M, Thompson J, White ML. Aeromonas-related diarrhea in adults. Arch Intern Med. 1985; 145(12): 2207-11.
- Po- Lin C, Pei- Jane T, Chang Shi C, Ying Chuan l, Hung Mo C, et al. Aeromonas stool isolates from individuals with or without diarrhea in southern Taiwan: Predominance of Aeromonas veronii. J Microbiol, Immunol Infect. 2015; 4(6): 618-24.