Clínica Cotidiana

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 14 de noviembre de 2018
Aceptado el 4 de junio de 2019
On-line el 1 de octubre de 2019


Palabras clave:
Melanoma
Factores de riesgo
Reglas de predicción
Atención primaria


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
mbls1401@gmail.com

(M.B. López Sabater).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2019.024


Keywords:

Melanoma
Risk factors
Prediction rules
Primary care

María Belén López-Sabatera,*, Isabel Marina Fiestas-Garcíaa, Anna López-Abadalb

aCentro de Salud de Meco. Madrid. bEstudiante de Medicina.

 


Resumen


Ante la presencia de cualquier criterio ABCDE (asimetría, presencia de bordes irregulares, varios colores o tonos en la misma lesión, diámetro mayor de 6 mm, evolución o modificaciones) hay que descartar la presencia de melanoma.

Muy útil el signo del patito feo, esto es, la presencia de una lesión con aspecto diferente a las demás. Este signo, junto con la sensación del paciente de cambio reciente de la lesión, son los datos de más utilidad diagnóstica en una primera aproximación.

Valoramos de suma importancia los canales de comunicación rápidos con atención especializada para evitar demoras innecesarias en casos que revisten potencial gravedad.

© 2019 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


The ugly ducking

Abstract


The presence of melanoma must be ruled out when faced with the presence of any ABCDE criterion (Asymmetry, irregular Border presence, several Colors or tones of the same injury, Diameter greater than 6 mm, Evolution or modifications).

The Ugly Duckling sign, that is, the presence of an injury with a different appearance from the others, is very useful. This sign, together with the sensation of the patient of a recent change in the injury, are the most useful diagnostic data in a first approach.

We evaluate the great importance of the rapid communication channels with hospital care to avoid unnecessary delays in case that have a potential seriousness.

© 2019 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Varón de 35 años de edad, con antecedentes de quemaduras solares en su juventud secundarias a actividades de ocio. Acude a consulta porque a sus familiares les ha llamado la atención los cambios en el color y la irregularidad de una lesión pigmentada de larga evolución localizada en la cara posterior del hombro izquierdo. El paciente no presenta antecedentes familiares de melanoma.

En la exploración física se aprecia un tipo de piel fototipo II y la presencia de múltiples nevus en los hombros y el tronco (50-100 nevus). La lesión a la que hace referencia el paciente es una mácula de unos 12 mm con heterocromía y bordes irregulares. La lesión es claramente diferente a las demás lesiones pigmentadas que presenta en el resto de la espalda (Figs. 1, 2 y 3).

Se le remite al Servicio de Dermatología con carácter preferente y se envían fotografías al correo electrónico del dermatólogo consultor.

Es valorado a los 3 días en consultas de Dermatología. El patrón dermatoscópico es compatible con la existencia de un melanoma de extensión superficial.

A las 2 semanas se extirpa la lesión. El diagnóstico anatomopatológico es el de un nevus melanocítico compuesto con displasia severa.

Figura 1

Figura 1

Figura 2

Figura 2

Figura 3 – Imagen de broncoscopia flexible: masa que ocluye en su totalidad la entrada del bronquio subsegmentario medial.

Figura 3

Comentarios

El melanoma es un tumor maligno derivado de los melanocitos, células dendríticas originadas en la cresta neural y causantes de la síntesis de melanina. Puede diseminarse tanto por vía linfática como sanguínea y suele asentar sobre piel normal. Su potencial de agresividad es elevado.

Es el cáncer cutáneo con peor pronóstico. Su incidencia va en aumento en países de nuestro entorno y es frecuente en pacientes jóvenes. La falta de tratamiento realmente eficaz en estadios avanzados obliga a un diagnóstico precoz. La detección precoz y la escisión de la lesión son es el tratamiento más efectivo para prevenir la enfermedad metastásica y aumentar la supervivencia. Estas razones avalan la gran importancia de un diagnóstico precoz, que depende fundamentalmente del examen físico.

Hoy en día, la mayor parte de nuestros pacientes sabe que algún cambio en un “lunar” debe ser valorado por un médico, por lo que han aumentado este tipo de consultas tanto en atención primaria como en especializada. Por tanto, resulta prioritario para el médico de familia revisar los síntomas de alarma y usar vías de comunicación eficaces para priorizar su valoración rápida por Dermatología ante la sospecha de un caso de melanoma.

En el diagnóstico de melanoma es importante valorar la presencia de factores de riesgo y tener en cuenta las reglas de predicción ABCDE.

  • Factores de riesgo para el desarrollo de melanoma:
    • Exposición ultravioleta.
    • Quemaduras solares. Exposición solar intensa intermitente.
    • Antecedentes de melanoma tanto familiares como personales.
    • Presencia de nevus congénito gigante.
    • Fototipo I y II: piel que no se broncea fácilmente.
    • Presencia de múltiples nevus.
    • Léntigos actínicos.
    • Inmunosupresión.
    • Edad avanzada.
  • Regla de predicción ABCDE:
    • A: Asimetría.
    • B: presencia de bordes irregulares.
    • C: presencia de varios colores o tonos en la misma lesión.
    • D: Diámetro > 6 mm.
    • E: Evolución, cambios en el color, forma, tamaño o la presencia de síntomas; para algunos autores significa también “elevación”.

Es muy importante el signo del patito feo, que hace referencia a la presencia de una lesión que destaca por ser claramente diferente a las demás que presenta el paciente.

Además, el uso del dermatoscopio ayuda a seleccionar las lesiones que deben ser biopsiadas.

Así, ante cualquier sospecha de melanoma, dado que la confirmación diagnóstica requiere de una biopsia precoz, es importante disponer de un circuito y canal de comunicación rápido y eficaz con el servicio de dermatología para evitar demoras innecesarias que pueden ser fatales en estos casos.

Por ello, en nuestra Área de Salud, además del circuito de Valoración Previa por Especialista (circuito de derivación preferente), disponemos de un correo electrónico de respuesta rápida con Dermatología al que se puede enviar información y fotografías sobre los casos clínicos que atendemos, lo que nos permite resolver dudas y agilizar de forma eficaz procesos potencialmente graves.

Ante cualquier criterio ABCDE hay que descartar la presencia de melanoma. Es muy útil el signo del patito feo, esto es, la presencia de una lesión con aspecto diferente a las demás; junto con la sensación del paciente de cambio reciente de la lesión constituye el dato de más utilidad diagnóstica en una primera aproximación.

Valoramos como de suma importancia los canales de comunicación rápidos con atención especializada para evitar demoras innecesarias en casos que revisten potencial gravedad

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Menárguez Puche JF, Alcántara Muñoz PA. ¿Tiene un melanoma? AMF. 2013; 9: 43-7.
  2. Echevarría García B, Botella-Estrada R. Lesiones melanocíticas (nevos y melanomas) en atención primaria. JANO [Internet] 2009. Disponible en: https://bit.ly/2H4dLwb [consulta 4 de abril 2018]
  3. Casanova Seuma JM, Ribera Pibernat M. Melanoma. Aten Primaria [Internet] 2004. Disponible en: https://bit.ly/2N1VBJx [consulta 27 de junio 2018].