Clínica Cotidiana

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 7 de octubre de 2021
Aceptado el 21 de febrero de 2022
On-line el 23 de marzo de 2023


Palabras clave:
Esquistosomiasis
Schistosoma haematobium
Calcificación
Hematuria
Carcinoma vesical


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
queronicolas20@gmail.com
(N. Quero Fernández).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2023.005


Keywords:

Schistosomiasis
Schistosoma haematobium
Calcification
Haematuria
Bladder carcinoma

Nicolás Quero Fernándeza,*, Alicia Tébar Vizcaínob, Hugo Hinojo Garcíac

aCentro de Salud Roquetas de Mar. Almería. bCentro de Salud El Ejido Norte. Almería. cCentro de Salud Roquetas de Mar Sur. Almería.


Resumen


La esquistosomiasis por S. haematobium es una enfermedad importada de alta incidencia en nuestro medio debido a la inmigración de zonas subsaharianas con regiones de agua dulce (embalses, ríos…).

Es fundamental un cribado inicial de este parásito al inmigrante debido a las posibles complicaciones.

© 2023 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Importance of the abdominal x-ray in an imported schistosomiasis

Abstract


Schistosomiasis due to S. haematobium is an imported disease with a high incidence in our environment due to immigration from sub-Saharan areas with freshwater regions (reservoirs, rivers…).

An initial screening of the immigrant for this parasite is essential due to possible complications.

© 2023 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Varón de 31 años de edad, natural de Senegal, residente en España desde hace 24 meses, sin regresar a su país. Habla poco castellano. Ruta migratoria: Marruecos, Tenerife. Convive con 4 personas. Profesión: agricultor. Sin enfermedades previas. No fumador.

Acude a consulta por presentar clínica de dolor abdominal de 10 años de evolución, por la que ha acudido en varias ocasiones a Urgencias sin haber obtenido mejoría.

Dado que se trata de la primera visita de un paciente inmigrante a la consulta de atención primaria, se realiza el “Protocolo de Atención al Inmigrante”, consistente en una anamnesis y pruebas complementarias específicas.

Durante la anamnesis el paciente refiere la existencia de hematuria terminal intermitente, que también presentaba en su país cuando era niño.

En la analítica de sangre se observa eosinofilia (900 eosinófilos/µl) y serología positiva de IgG para Schistosoma. En la orina se observan hematíes y huevos de S. haematobium.

En la radiografía de abdomen la vejiga presenta paredes completamente calcificadas (figura 1).

Se le diagnostica parasitación por S. haematobium.

Se pauta tratamiento con praziquantel.

Se completa el estudio con ecografía y TAC (figura 2). En esta se observa una masa vesical.

El resultado de la biopsia informa de la presencia de un carcinoma escamoso de la vejiga.

Es remitido a Urología para intervención quirúrgica. Finalmente se realiza cistectomía radical.

Figura 1 – Radiografía simple del abdomen: calcificación vesical completa.

Figura 1 – Radiografía simple del abdomen: calcificación vesical completa.

Figura 2 – TAC pélvica: paredes vesicales completamente calcificadas.

Figura 2 – TAC pélvica: paredes vesicales completamente calcificadas.

Comentarios 

La parasitación por S. haematobium puede suceder durante la infancia. El único síntoma es la hematuria, que suele ser terminal y aparecer de forma intermitente.

El parásito deposita sus huevos en las paredes vesicales, que acaban originando calcificaciones y pueden dar lugar al desarrollo de malignización.

Aun no siendo lo más frecuente, siempre se debe descartar la presencia de calcificaciones vesicales en pacientes procedentes de zonas subsaharianas con focos naturales de agua dulce como ríos, lagos y embalses.

La inexistencia de parásitos en la orina no siempre descarta la parasitación general, pues su eliminación es intermitente. Por otra parte, la positividad en la serología IgG de Schistosoma no indica necesariamente la presencia actual del parásito (2).

La radiografía simple de abdomen es una prueba sencilla y rápida que permite descartar estas lesiones (3), si bien en muchas ocasiones estas pueden llegar a ser sutiles (figuras 3 y 4).

En caso de observarlas o sospecharlas, se debe ampliar la batería de pruebas de imagen a la realización de una exploración ecográfica; en ocasiones no alcanza a ver calcificaciones sutiles, pero es muy útil para descartar la existencia de otras lesiones asociadas a un posible proceso de malignización, como calcificaciones más extensas, nódulos y pólipos.

Los pacientes inmigrantes de zonas tropicales pueden presentar otras enfermedades o parasitaciones que en nuestro medio no estamos acostumbrados a sospechar. Por esto es el desarrollo de protocolos de asistencia a pacientes inmigrantes, similares al descrito en este caso (4), relacionados con el volumen y el origen de la inmigración. Estos protocolos deben ponerse en práctica con motivo del primer contacto del paciente con atención primaria. 

Figura 3 – Radiografía simple del abdomen: calcificación vesical sutil ínfero-izquierda.

Figura 3 – Radiografía simple del abdomen: calcificación vesical sutil ínfero-izquierda.

Figura 4 – Radiografía simple del abdomen: calcificación vesical sutil lineal súpero-izquierda.

Figura 4 – Radiografía simple del abdomen: calcificación vesical sutil lineal súpero-izquierda.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Local transmission of Schistosoma haematobium in Corsica, France 16 May 2014. ECDC, RAPID RISKASSESSMENT. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications
  2. Salas-Coronas J, Pérez Arellano JL, Ramírez Olivencia G, Belhassen García M, Carranza Rodríguez C. Diagnóstico y tratamiento de la eosinofilia importada en viajeros e inmigrantes: recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI). Rev Esp Quimioter. 2016; 30(1): 62-78. 
  3. Salas-Coronas J, Vázquez Villegas J, Villarejo Ordóñez A, Sánchez Sánchez JC, Espada Chavarría J, Soriano Pérez MJ, et al. Hallazgos radiológicos en pacientes con esquistosomiasis importada. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013; 31(4): 205-9.
  4. Lobato P, Regato P, Iglesias C, Vázquez J. Manual de Atención Sanitaria a inmigrantes. 2ª ed. Sevilla: Fundación Progreso y Salud. Junta de Andalucía; 2006.