Clínica Cotidiana

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 30 de agosto de 2021
Aceptado el 30 de junio de 2023
On-line el 23 de octubre de 2023


Palabras clave:
Sífilis
Mucosa oral
Rash cutáneo


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
mgomezcaballero@salud.madrid.org
(M. Gómez Caballero).

http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2023.034


Keywords:

Syphilis
Oral mucouse membrane
Skin rash

María Gómez Caballero*, Agustina Criado Alcázar, María Isabel Sánchez-Barba Izquierdo, Belén Ortega Trompeta, Ana Elena Hoyo Fernández

Centro de Salud Paseo Imperial. Madrid.


Resumen


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual. Al igual que las demás, en las dos últimas décadas se ha demostrado un aumento progresivo de su incidencia y prevalencia, lo que implica una mayor presencia de la enfermedad en la práctica médica diaria. Por tanto, nos obliga como facultativos a una actitud más expectante en los abordajes clínico y terapéutico de estas enfermedades.

© 2023 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Syphilis: an ever-present disease

Abstract


Syphilis is a sexually transmitted infectious disease. As the others, has shown an exponential growth in its incidence and prevalence, so it has major presence in our daily medical practice. For that reason, we must adopt a wait-and-see approach in clinical and therapeutic management of these diseases.

© 2023 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Varón heterosexual de 45 años de edad, Acude a Atención Primaria por la presencia de una lesión blanquecina no infiltrada, localizada en la lengua, de unas tres semanas de evolución (figura 1).

Tras la aparición de la lesión oral, el paciente presenta un rash máculo-papuloso diseminado por toda la superficie cutánea, sin lesiones palmo-plantares (figuras 2 y 3).

El paciente ha sido previamente evaluado en dos ocasiones en Urgencias por esta clínica. Ha sido diagnosticado de estomatitis aftosa recurrente y ha recibido tratamiento con tandas de corticoides sistémicos y tópicos.

Niega relaciones sexuales de riesgo así como presencia de lesiones cutáneas previas. Entre los antecedentes personales destacan diabetes mellitus tipo 1, dislipemia e hipertiroidismo en tratamiento.

En la analítica, el hemograma y la bioquímica general son normales, salvo glucemia de 172 mg/dl, RPR + 1/8, TPHA positivo, prueba treponémica y quimioluminiscencia positivas, VIH negativo, anticuerpos anti-core hepatitis B, anticuerpos de superficie por encima de 1.000 mUI/ml.

Se pauta tratamiento con penicilina G benzatina intramuscular, a dosis de 2.400.000 UI. La respuesta es positiva y el cuadro dermatológico desaparece.

Figura 1 – Lesión blanquecina en la lengua.

Figura 1 – Lesión blanquecina en la lengua. 

Figura 2 – Rash máculo-papuloso en el tronco.

Figura 2 – Rash máculo-papuloso en el tronco.

Figura 3 – Rash máculo-papuloso en el abdomen.

Figura 3 – Rash máculo-papuloso en el abdomen. 

Comentario

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la espiroqueta Treponema pallidum.

Esta enfermedad es conocida como “la gran imitadora”, ya que tiene muchísimos síntomas posibles, algunos de los cuales se parecen a los síntomas de otras enfermedades. Como ya hemos dicho, las manifestaciones clínicas son muy variadas y dependen, además, del estado evolutivo de la enfermedad.

La sífilis primaria comienza con una pequeña lesión, conocida como chancro, que recuerda a una lesión aftosa. Suele aparecer a las tres semanas de la exposición y desaparecer al cabo de 3-6 semanas.

La sífilis secundaria aparece pocas semanas después. Clínicamente es una erupción que comienza en el tronco, pero que, en ocasiones, cubre todo el cuerpo, incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las lesiones en las mucosas aparecen en un 30 % de los pacientes; su expresión clínica es muy variable: placas mucosas (la forma más frecuente), úlceras, placas eritematosas, pápulas o lesiones infiltradas.

En los casos en que no se recibe tratamiento, la enfermedad pasa a la etapa latente, durante la cual no se experimentan síntomas. Esta etapa puede durar varios años.

Aproximadamente 15-30 % de las personas con sífilis que no reciben tratamiento tendrán complicaciones conocidas como sífilis tardía o terciaria. Esta afecta a múltiples órganos.

En nuestro paciente, las lesiones cutáneas y mucosas son compatibles con un secundarismo luético. Se debe destacar la ausencia de lesiones sugerentes de lúes primaria, lo que puede aparecer ocasionalmente, y la presencia inicial de lesiones en la mucosa bucal, que son motivo de consulta y preceden a la enfermedad evolucionada.

En la última década se ha evidenciado un aumento progresivo de las ITS. Se han valorado diferentes causas, entre las que destaca el aumento de las conductas sexuales de alto riesgo, cambios socioculturales y conductuales en la población general y aumento de la población con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por tanto, es una enfermedad a tener presente en nuestra consulta diaria. Aunque las manifestaciones clínicas son muy variables, hay una mayor presencia de formas atípicas de la enfermedad, lo que obliga a una actitud más vigilante.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Apoita Sanz M, González Navarro B, Jané-Salas E, Marí Roig A, Estrugo Devesa A, López López J. Sífilis: manifestaciones orales, revisión sistemática. Av Odontoestomatol. 2020; 36(3):161-73.
  2. González-Ruiz L, Sánchez-Caminero MP, Franco-Muñoz M, Ramos-Rodríguez C. Lesiones orales como única manifestación de sífilis secundaria. Actas Dermosifilograf. 2020; 111(10): 876.
  3. Ivars-Lleó M, Clavo Escribano P, Méndez-Prieto B. Manifestaciones cutáneas atípicas en la sífilis. Actas Dermosifilograf. 2016; 107(4): 275-81.