Clínica cotidiana
Información del artículo
Historia del artículo:
Recibido el 20 de febrero de 2024
Aceptado el 14 de marzo de 2025
On-line el 19 de junio de 2025
Palabras clave:
Dolor abdominal
Ecografía
Ascaridiasis
*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
msanjuliantejedor@gmail.com
(M. San Julián Tejedor).
http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2025.017
Keywords:
Abdominal pain
Ultrasound
Ascaridiasis
María San Julián Tejedor*, Francisco López Ortiz, Cayetana de Miguel de Juanes, Cynthia Patricia Menéndez Mand, Natalia Kolakowska, Nieves Altares Arriola
aCentro de Salud de Reyes Magos. Alcalá de Henares (Madrid).
Resumen
La ascaridiasis es la helmintiasis más frecuente en todo el mundo. Su prevalencia es elevada en países en países tropicales en desarrollo, en los que las condiciones higiénicas son limitadas; no obstante, su distribución es global. Se transmite sobre todo a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con las larvas.
Ascaris lumbricoides es el mayor nematodo que parasita el intestino. Esta parasitación puede ser asintomática o acompañarse de manifestaciones intestinales o respiratorias.
El método diagnóstico habitual es su hallazgo en las heces.
© 2025 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by Ergon Creación, S.A.
Ascaris lumbricoides and ultrasound in primary care
Abstract
Ascariasis is the most common helminthic human infections worldwide. The prevalence of infection is highest in tropical countries with suboptimal higiene conditions. Transmission of ascariasis occurs primarily via ingestion of water or food contaminated with Ascaris eggs.
Ascaris lumbricoides is the largest intestinal nematode parasitizing the human intestine. Most patients are asymptomatic or show respiratory and intestinal symptoms.
The diagnosis may be by stool examination.
© 2025 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by Ergon Creación, S.A.
Mujer de 55 años de edad, sin antecedentes personales de interés ni hábitos tóxicos. Acude por dolor abdominal de tipo cólico, crónico, en el flanco izquierdo. Ha consultado por el mismo desde hace un año en las Urgencias del hospital.
Durante la exploración física el abdomen es blando, sin masas ni peritonismo, con dolor intenso en la zona mencionada.
Se realiza exploración ecográfica abdominal, en la que se observan imágenes ecogénicas móviles en el interior del intestino delgado (figura 1). Son tubulares y curvilíneas, de paredes paralelas, ligeramente hiperecoicas, con centro hipoecoico, compatibles con la presencia de Ascaris lumbricoides (figura 2).
Solicitamos estudio de parásitos en las heces, que es positivo.
Se pauta tratamiento con mebendazol (100 mg cada 12 horas, durante 3 días). Al cabo de 7 días se encuentra asintomática.
Figura 1
Figura 2
Comentario
La ascaridiasis es la nematodiasis humana más frecuente en todo el mundo. Su prevalencia es mayor en países tropicales con bajas condiciones de higiene, donde se utilizan heces humanas como fertilizantes. La transmisión se realiza por ingestión de suelo, agua o vegetales contaminados con los huevos embrionados1.
Ascaris lumbricoides permanece en el yeyuno sin adherirse a la pared; se mantiene allí por su importante tono muscular, y puede permanecer durante 1-2 años en el tracto digestivo. Las hembras producen unos 200.000 huevos diarios, los cuales maduran en los suelos y producen larvas en su interior.
Debido a una higiene deficiente, se ingieren los huevos embrionados. Las larvas llegan al tubo digestivo, atraviesan la pared intestinal, entran en las arborizaciones de la vena porta y por vía sanguínea alcanzan el pulmón al cabo de 7 días; penetran en los alvéolos y ascienden por la tráquea para ser deglutidas y retornar al tubo digestivo. Al cabo de 2 meses se desarrollan los adultos y las hembras eliminan los primeros huevos en las heces. La patogenia se desencadena como consecuencia de las migraciones y de la carga parasitaria1,2.
El cuadro clínico puede ser pulmonar o intestinal.
La ascaridiasis pulmonar es infrecuente. Se manifiesta con fiebre, tos y disnea (síndrome de Löffler). Pueden aparecer infiltrados pulmonares transitorios y eosinofilia3.
La ascaridiasis intestinal es más frecuente. Es asintomática en pacientes con infecciones leves. Si la carga parasitaria es moderada, pueden aparecer trastornos digestivos inespecíficos, como dolor abdominal, cólico, anorexia, náuseas, vómitos e incluso malabsorción. Si la parasitación es elevada, y sobre todo en niños, los vermes pueden agruparse en el intestino delgado, producir obstrucción y ocasionar colecistitis, colangitis, pancreatitis, la aparición de un absceso hepático…4.
El diagnóstico habitual se realiza por la observación de la presencia de los huevos característicos en las heces de los pacientes. El uso frecuente de la ecografía en atención primaria permite la visualización del parásito en tiempo real5,6.
El tratamiento con antiparasitarios permite la resolución del cuadro en pocos días.
Es esencial la educación sanitaria para la eliminación adecuada de las heces y el saneamiento correcto del agua en las zonas endémicas para acabar con esta parasitosis. Es fundamental el lavado de manos y de las verduras comestibles, y la no utilización de heces humanas como fertilizantes7.
Conflicto de intereses
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Bibliografía
- Jourdan PM, Lamberton PHL, Fenwick A, Addiss DG. Soil-transmitted helminth infections. Lancet. 2018; 391(10117): 252-65.
- Murrell KD, Eriksen L, Nansen P, Slotved HC, Rasmussen T. Ascaris suum: a revision of its early migratory path and implications for human ascariasis. J Parasitol. 1997; 83(2): 255-60.
- Spillmann RK. Pulmonary ascariasis in tropical communities. Am J Trop Med Hyg 1975; 24(5): 791-800.
- Bundy DAP, de Silva N, Appleby LJ, Brooker SJ. Intestinal nematodes: ascariasis. En: Ryan ET, Hill DR, Solomon T, Aronson N, Endy TP, editors. Hunter’s Tropical Medicine and Emerging Infectious Diseases. 10th ed. Elsevier; 2020. p. 840-4.
- Lamberton PH, Jourdan PM. Human ascariasis: diagnostics update. Curr Trop Med Rep. 2015; 2(4): 189-200.
- Wu S. Sonographic findings of ascaris lumbricoides in the gastrointestinal and biliary tracts. Ultrasound Q. 2009; 25(4): 207-9.
- WHO. Preventive chemotherapy to control soil-transmitted helminth infections in at-risk population groups. WHO website; 2017. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/258983/9789241550116-eng.pdf;jsessionid=007E149F4FB9A1F5BDE9FD64D8006337?sequence=1



