Revisión

Información del artículo


Historia del artículo:
Recibido el 26 de mayo de 2023
Aceptado el 22 de diciembre de 2024
On-line el 31 de enero de 2025


Palabras clave:
Prevalencia
Depresión postparto
Mujeres
Factores de riesgo
EPDS


*Autor para correspondencia
Correo electrónico:
marcosalcoceba@gmail.com
(M. Alcoceba Herrero).
http://dx.doi.org/10.24038/mgyf.2024.061


Keywords:
Prevalence
Postpartum depression
Women
Risk factors
EPDS

Marcos Alcoceba Herrero*, Julio Ferrándiz Quintana, Nerea Lasarte del Río, Andrea Moreno Olagüe, Celia Sáenz de Miguel

Estudiantes de Grado de Medicina. Universidad Pública de Navarra.


Resumen

Objetivos. Estimar la prevalencia de la depresión postparto (DPP) y analizar qué factores se asocian a ella.

Introducción. La DPP es un trastorno del estado de ánimo que acontece con sentimientos generalizados de tristeza en los primeros 12 meses tras el parto. Es un trastorno grave que afecta a la salud física y mental de la madre y del recién nacido. Es una de las mayores complicaciones tras el parto; por eso numerosos profesionales recomiendan realizar pruebas de cribado para detectarla. Esta investigación pretende realizar una revisión de estudios para obtener la prevalencia y los consecuentes factores de riesgo relacionados.

Material y métodos. Se ha realizado una revisión integrativa a través de búsquedas sistemáticas en bases de datos como Pubmed. Se han utilizado 10 artículos transversales y de cohortes en un rango desde 1999 hasta 2022. El método diagnóstico ha sido el uso de la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo (EDPE). En el estudio han participado mujeres mayores de 13 años, y han sido excluidas aquellas cuyo embarazo no llegó a término o presentaban antecedentes psiquiátricos.

Resultados.Tras la revisión de los 10 estudios, obtenemos que la prevalencia de la DPP es de 5,5-35,1 %; la media resultante es de 17,7 %. La variedad en la prevalencia puede deberse a las diferencias de tamaño de las muestras, la edad, el punto de corte empleado en la EDPE o las desigualdades socioeconómicas y culturales de cada país. En cuanto a la relación con los diferentes factores de riesgo que pueden condicionar la DPP, destacan tener un bajo nivel socioeconómico, mala relación con la pareja, multiparidad y antecedentes de depresión, tanto antes como durante el embarazo.

Conclusión.La prevalencia de la DPP es en promedio del 17 %. Los principales factores de riesgo son los antecedentes de episodios depresivos y presentar un bajo nivel socioeconómico.

© 2024 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Publicado por Ergon Creación, S.A.


Prevalence and risk factors of postpartum depression: A systematic review

Abstract


Aim. This review aims to estimate the prevalence of postpartum depression (PPD) and analyze what risk factors are associated.

Background. PPD is a mood disorder that occurs with generalized feelings of sadness in the first 12 months after childbirth, affecting the physical and mental health of the mother and the newborn. PPD is one of the biggest postpartum complications, and that is why many professionals recommend screening tests to detect it. This research intends to carry out a review of studies to obtain the prevalence and the consequent related risk factors of PPD.

Methods. An integrative review has been carried out through systematic searches in databases such as Pubmed. 10 cross-sectional and cohort articles have been used in a year range from 1999 to 2022. The diagnostic method has been the use of the Edinburgh Postpar- tum Depression Scale (EPDS). Women aged 13 years and older participated in the study, and those whose pregnancy did not reach term or had other psychiatric history were excluded.

Results. After reviewing the 10 studies, we obtain that the prevalence of PPD is between 5.5% and 35.1%, resulting in an average of 17.7%. This variation in the prevalence could be due to differences in sample size, age, the cut-off point used in the EPDS, or socioeconomic and cultural inequalities in each country. Regarding the risk factors that can condition PPD, having a low socioeconomic level, poor relationship with the partner, multiparity and a history of depression, both before or during pregnancy, were the most outstanding factors.

Conclusions. The prevalence of PPD is 17%, and the main risk factors are having a history of depressive episodes and a low socioeconomic level.

© 2024 Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Published by  Ergon Creación, S.A.

Introducción

La depresión postparto (DPP) hace referencia a los trastornos del estado de ánimo o síntomas depresivos que acontecen durante los primeros 12 meses tras el parto. Los principales síntomas de la DPP engloban baja autoestima, desinterés generalizado, tristeza, cansancio, alteraciones de los ciclos del sueño, cambios en el apetito, entre otros, durante al menos 2 semanas1,2.

Entre los factores de riesgo cabe mencionar tanto antecedentes personales como familiares de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, abortos, embarazos que resultaron partos prematuros, entre otros1,2.

Una de las principales hipótesis del origen de la DPP es una alteración hormonal. En esta se da una disminución abrupta de progesterona y estrógenos tras el parto que dan origen a trastornos del ánimo en mujeres susceptibles1,2.

Todo esto hace que la DPP se haya convertido en una de las mayores complicaciones del periodo perinatal. Increíblemente, a pesar de que el nacimiento de un bebé se relacione con la llegada de felicidad y alegría, la incidencia de la DPP ha venido aumentando en los últimos años. Esta suele ser más alta en estratos sociales bajos (menores ingresos económicos), en contraposición con los estratos sociales altos (mayores ingresos económicos). Del mismo modo, en culturas en que la posición de la familia, y especialmente de la madre, está muy respaldada, la incidencia es mucho menor1,2.

Numerosas asociaciones de profesionales recomiendan su cribado al menos una vez durante el periodo perinatal. Esta puede llevarse a cabo con la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EDPE)1,2.

El diagnóstico siempre será clínico con la ayuda de cuestionarios. Los principales síntomas son apatía/anhedonia y el estado de ánimo deprimido. Será necesario el despistaje de otras patologías, como las alteraciones tiroideas, y otros trastornos psiquiátricos, como el bipolar o la psicosis postparto1,2.

La terapia cognitivo-conductual o psicosocial es de elección ante depresiones leves o moderadas1,2.

Esta investigación pretende realizar una revisión bibliográfica para analizar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a la DPP1,2.

Justificación

Todos los factores comentados anteriormente convierten la DPP en una entidad de gran relevancia. Se hace necesario conocer su prevalencia para poder detectarla y tratarla de manera adecuada.

Material y métodos

Se trata de una revisión integrativa, destinada a estudiar esta situación en mujeres gestantes y puérperas a partir de los 13 años.

Se seleccionaron 10 artículos a través de búsquedas sistemáticas en bases de datos online, incluyendo PubMed. Posteriormente, se realizó la selección de artículos según los criterios de inclusión y exclusión propuestos para esta revisión. Adicionalmente, se llevó a cabo el análisis, sinopsis, contraste y valoración crítica de los resultados obtenidos.

Únicamente se buscaron estudios observaciones, diseñados como estudios de cohortes o estudios transversales, y publicados en inglés. Se excluyeron otros tipos de estudios (figura 1). Dichos artículos cubren el periodo de 1999-2022.

Fueron excluidas las mujeres cuyo embarazo no llegó a término o presentaban antecedentes de patología psiquiátrica.

Se tuvo en cuenta el método diagnóstico utilizado en cada estudio, incluyendo los que hicieron uso de la EDPE. Se trata de una herramienta de cribado validada que consta de 10 ítems, cada uno calificado de 0 a 3 puntos, con una puntuación máxima de 301. Se considera que una puntuación de al menos 12 durante el embarazo o de al menos 10 en el periodo posparto implica una DPP mayor, que requerirá de valoración clínica para un diagnóstico definitivo1.

Se combinaron los siguientes términos clave para la búsqueda MeSH y así construir búsquedas sistémicas: ((prevalence[MeSH Terms]) AND (postpartum depression[MeSH Terms])) AND (analysis, cohort[MeSH Terms]).

Figura 1 – Diagrama de flujo metodológico PRISMA 2023 para revisiones integrativas.

Figura 1 Diagrama de flujo metodológico PRISMA 2023 para revisiones integrativas.

Resultados

Tras la revisión de los diez artículos, los resultados obtenidos se exponen en la tabla 1.

El estudio realizado por Berle JØ et al.3 muestra que la prevalencia de la DPP es del 10 %. Se asocia a factores de riesgo como depresión previa y enfermedad somática coexistente.

En el estudio dirigido por Zejnullahu V et al.4, partiendo de una muestra de 247 mujeres evaluadas mediante la escala EDPE, se estima una prevalencia de DPP del 21 % a las 6 semanas tras el parto. Además, se consideran factores de riesgo estadísticamente significativos las complicaciones en el embarazo, el miedo al parto, la ansiedad o la depresión prenatal y la mala relación conyugal.

Del estudio realizado por Fan Q et al.5, en el que se incluyeron 1.349 madres en los distritos de Dankotuwa (523) y Bope Poddala (823), se obtuvo una prevalencia de DPP de 15,5 % al cabo de 10 días tras el parto, y de 7,8 % al cabo de 4 semanas.

Del estudio realizado por Goshtasebi A et al.6, en el que se incluyeron 254 madres no anémicas, se obtuvo una prevalencia de DPP del 5,5 %. Se utilizó la EDPE entre las semanas 4 y 6 del puerperio.

En el estudio realizado por Hartmann JM et al.7 se incluyen 2.687 mujeres del municipio de Río Grande (Brasil). La prevalencia de mujeres con DPP en un período de 48 horas tras el parto era de un 14 %. Asimismo, se había observado que los principales factores de riesgo eran antecedentes personales y familiares de depresión, menor edad y ser multípara,

En el estudio realizado por Alzahrani J et al.8 se realizó un análisis de prevalencia en 279 mujeres de entre 19 y 45 años en Al Kharj (Arabia Saudí). Se observó una prevalencia de 32,8 % en los dos primeros meses tras el parto. Los factores de riesgo observados fueron antecedentes personales y familiares previos de depresión, desempleo y bajo nivel socioeconómico, cultural y educativo.

En el estudio de Pampaka D et al.9 se siguió a 1.348 mujeres en Kuwait que respondieron la EDPE tanto antes como después del parto. La prevalencia de síntomas depresivos posparto (medida al cabo de 15 semanas) fue del 11,7 %. Los factores de riesgo fueron presentar también depresión prenatal y síntomas de estrés, tener un ingreso socioeconómico más bajo, aislamiento social y dar a luz un bebé varón.

El estudio realizado por Evans J et al.10 se efectuó en 9.028 mujeres de Bristol (Inglaterra). Las puntuaciones de depresión en la escala EDPE fueron más altas durante el embarazo que al cabo de 8 semanas tras el parto. Los factores de riesgo fueron la presencia de antecedentes personales de episodios depresivos o padecer depresión durante el embarazo.

En el estudio realizado por Lanjewar S et al.11, de las 240 mujeres encuestadas, un 26,3 % padecían DPP. Se vio que estaba muy relacionada con el parto realizado por cesárea, poco apoyo de la pareja, bajo nivel educativo y tener un bebé varón.

En el estudio realizado por Affonso DD et al.12 se encontró una prevalencia de un 35,1 % al cabo de 4-6 semanas tras el parto, y del 33,6 % al cabo de las 10-12 semanas. Las mujeres europeas y australianas mostraron mayores niveles de DPP en comparación con las mujeres de Asia y América del Sur. Las mujeres en Estados Unidos presentaron valores intermedios.

Tabla 1 – Características principales de los estudios de prevalencia de depresión posparto.

Comentario

Revisados los 10 estudios, obtenemos que la prevalencia de la DPP oscila entre el 5,5 % y el 35,1 %; el promedio final es del 17,7 %. Se observa una gran diferencia entre las prevalencias de los diferentes estudios, lo que puede justificarse por las diferencias en el tamaño de la muestra empleada, la edad de las mujeres, el punto de corte empleado en la EDPE o las diferencias socioeconómicas y culturales de cada país, que pueden influir en los factores de riesgo para desarrollarla.

Estas diferencias entre estudios también se observan en el metaanálisis realizado por Liu X et al.2, en el que obtuvieron una prevalencia de DPP del 14 %. En otro metaanálisis publicado por Shorey S et al.13 también se obtuvieron similares datos de prevalencia: 17 %.

Los resultados obtenidos en cuanto a factores de riesgo concuerdan entre todos los estudios. El más repetido es haber padecido depresión previamente o durante el embarazo. Asimismo,destacan un bajo nivel socioeconómico o de estudios, mala relación con la pareja y multiparidad. En el metaanálisis publicado por Liu X et al.2 igualmente destacan como factores de riesgo el haber sufrido depresión durante el embarazo y dar a luz a un varón.

Conclusiones

La prevalencia de la DPP es en promedio del 17 %, con variaciones entre los distintos países estudiados, por lo que se puede entender como una entidad relativamente prevalente.

Además, los factores de riesgo relacionados con su desarrollo son principalmente contar con antecedentes de episodios depresivos y un bajo nivel socioeconómico, aunque otros factores pueden estar igualmente implicados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía


  1. Warren MS, Fedrorowicz Z, DeGeorge K. Postpartum Depression. EBSCO Information Services. DynaMed; 2024. Disponible en: https://www.dynamed.com/condition/postpartum-depression
  2. Liu X, Wang S, Wang G. Prevalence and risk factors of postpartum depression in women: A systematic review and meta-analysis. J Clin Nurs. 2022; 31(19-20): 2665-77.
  3. Berle JØ, Aarre TF, Mykletun A, Dahl AA, Holsten F. Screening for postnatal depression: Validation of the Norwegian version of the Edinburgh Postnatal Depression Scale, and assessment of risk factors for postnatal depression. J Affect Disord. 2003;76(1-3): 151-6.
  4. Zejnullahu VA, Ukella-Lleshi D, Zejnullahu VA, Miftari E, Govori V. Prevalence of postpartum depression at the clinic for obstetrics and gynecology in Kosovo teaching hospital: Demographic, obstetric and psychosocial risk factors. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021; 256: 215-20.
  5. Fan Q, Long Q, De Silva V, Gunarathna N, Jayathilaka U, Dabrera T, et al. Prevalence and risk factors for postpartum depression in Sri Lanka: A T population-based study. Asian J Psychiatr. 2020; 47: 101855./li>
  6. Goshtasebi A, Alizadeh M, Behboudi Gandevani S. Association between maternal anemia and postpartum depression in an urban sample of pregnant women in Iran. J Health Popul Nutr. 2013; 31(3): 398-402./li>
  7. Hartmann JM, Mendoza-Sassi RA, Cesar JA. Depressão entre puérperas: prevalência e fatores associados. Cad Saude Publica. 2017; 33(9): e00094016.
  8. Alzahrani J, Al-Ghamdi S, Aldossari K, Al-Ajmi M, Al-Ajmi D, Alanazi F, et al. Postpartum depression prevalence and associated factors: An observational study in Saudi Arabia. Medicina (Kaunas). 2022; 58(11): 1595./li>
  9. Pampaka D, Papatheodorou SI, AlSeaidan M, Al Wotayan R, Wright RJ, Buring JE, et al. Postnatal depressive symptoms in women with and without antenatal depressive symptoms: results from a prospective cohort study. Arch Womens Ment Health. 2019; 22(1): 93-103.
  10. Evans J, Heron J, Francomb H, Oke S, Golding J. Cohort study of depressed mood during pregnancy and after childbirth. BMJ. 2001; 323(7307): 257-60.
  11. Lanjewar S, Nimkar S, Jungari S. Depressed motherhood: Prevalence and covariates of maternal postpartum depression among urban mothers in India. Asian J Psychiatr. 2021; 57:102567.
  12. Affonso DD, De AK, Horowitz JA, Mayberry LJ. An international study exploring levels of postpartum depressive symptomatology. J Psychosom Res. 2000; 49(3): 207-16.
  13. Shorey S, Chee CYI, Ng ED, Chan YH, Tam WWS, Chong YS. Prevalence and incidence of postpartum depression among healthy mothers: A systematic review and meta-analysis. J Psychiatr Res. 2018; 104: 235-48./li>